El el yen alcanzó este viernes brevemente el nivel de 145 por dólar, aunque los temores de los operadores sobre una posible intervención de las autoridades japonesas lo mantienen, por ahora, bajo control.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Al mismo tiempo, el dólar también ostenta fortaleza en general, a la espera de nuevos datos de inflación en EEUU. En ese sentido y a menos que ocurran intervenciones inesperadas, el evento principal del día para los mercados de divisas es el índice de precios del gasto de consumo personal de EEUU, que revelará si los precios se están desacelerando en la mayor economía del mundo.
En la víspera, varios datos resaltaron la resistencia de la economía estadounidense, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) tiene margen para subir las tasas de interés aún más si las cifras de inflación lo requieren. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 14 puntos básicos, alcanzando su máximo desde finales de marzo.
Los mercados de monedas extranjeras siguieron esta tendencia, y el índice dólar mejoró un 0,35% el jueves, ganando terreno frente al euro, que cayó un 0,45%.
Este viernes, los mercados operan más estables: el euro cae un 0,15%, cotizándo a u$s 1.0847, cerca de su mínimo de dos semanas, mientras que la libra esterlina mejora un 0,3%, alcanzando los u$s1.2648. Esto fue favorecido por la mejora del rendimiento de la deuda pública británica que se situó justo por encima del mínimo de dos semanas del día anterior.
La libra esterlina ha sido una de las divisas de los mercados desarrollados con mejor desempeño en el segundo trimestre, registrando un incremento del 2,5%. Por otro lado, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, avanzó un 0,8% en el trimestre, marcando su primera suba trimestral desde el tercer trimestre de 2022.
"Uno de los principales temas de las últimas semanas ha sido la sorprendente fortaleza de los datos estadounidenses en contraste con los decepcionantes datos del resto del mundo, lo cual podría estar llevando a los mercados a considerar la posibilidad de una segunda subida en el cuarto trimestre, tal como ha sugerido la Fed", afirmó Simon Harvey, de Monex Europe.
Las ganancias del dólar también llevaron a que alcanzara un máximo de 145,07 yenes en una etapa anterior de la sesión, su nivel más alto en siete meses y en el rango en el que las autoridades japonesas intervinieron para respaldar su moneda el otoño pasado. Sin embargo, la divisa estadounidense no pudo mantener esas ganancias y se negocia estable en 144,88 yenes.