La NASA ya puede convertir orina en agua potable

 La NASA ya puede convertir orina en agua potable

Los estudios realizados por Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sobre la exploración espacial han sido uno de los mayores logros de la humanidad. También la capacidad de los astronautas para sobrevivir y mantenerse durante largas misiones en el espacio ha sido fundamental para el conocimiento del espacio exterior.

Uno de los desafíos más críticos para lograr estas misiones es la gestión de recursos, en particular el suministro de agua. La NASA ha estado investigando diversas soluciones para hacer frente a esta limitación, y una de las innovaciones más prometedoras es el reciclaje de la orina en agua potable. La entidad estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema que logra recuperar el 98% de las aguas residuales convirtiendo, por ejemplo, la orina en un estado potable.

En las expediciones realizadas hasta la fecha, los astronautas debían transportar consigo su propio suministro de agua, por lo que dificultaba demasiado las expediciones a largo plazo. Por ello, esta noticia parece abrir una puerta para aquellas futuras misiones a Marte o el espacio lejano.

Recordemos que el agua es un recurso escaso y extremadamente valioso en el espacio. Es esencial para la hidratación, la preparación de alimentos y la limpieza personal. Además, el agua también se utiliza para generar oxígeno a través de sistemas de electrólisis. En misiones espaciales de larga duración, como los viajes a Marte, la reutilización de agua se convierte en una necesidad para garantizar la supervivencia de los astronautas.

Sin ir más lejos, a Marte nos llevaría ahora mismo una media de dos años, lo que en términos de cantidad de agua que deberíamos transportar sería excesiva (si la nave espacial tiene una tripulación de cuatro, eso equivaldría a unas nueve toneladas de agua como mínimo).

El sistema que anunció la NASA está compuesto por un sistema de recuperación de agua, un ensamblaje de procesador de agua (WPA), un ensamblaje de procesador de orina (UPA) y un ensamblaje de procesador de salmuera (BPA). Por tanto, recupera y reprocesa el agua en la estación espacial a través de una serie de pasos, a partir de la orina, así como también el aliento y el sudor de la tripulación que se acumula en el aire y luego lo purifica en agua potable.

Este líquido es transformado en una especie de salmuera que es trasladada a una máquina que la limpia, la potabiliza para su reutilización y elimina los microbios o bacterias que pudieran afectar a quienes la consumen."El procesamiento del agua es similar al de varios sistemas terrestres de distribución de agua. La tripulación no está bebiendo orina; están bebiendo agua que ha sido recuperada, filtrada y limpiada de tal forma que es más limpia que la que tomamos en la Tierra. Tenemos muchísimos procesos y testeos en tierra para asegurar que estamos produciendo agua limpia y potable", aclaró la Nasa en un comunicado.

Según pudo expresar la NASA "los sistemas regenerativos se hacen más importantes al ir más allá de la órbita baja de la Tierra. La imposibilidad de recargar agua durante una exploración significa que necesitamos ser capaces de recuperar todos los recursos que una tripulación necesita en estas misiones. Cuanto menos oxígeno y agua tengamos que enviar, más ciencia podemos agregar al vehículo de lanzamiento".

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario