Calientan motores. Las organizaciones sociales encargadas de poner en marcha los eventos para conmemorar el Orgullo LGBTI en distintas ciudades de Ecuador se alistan para llevar a cabo los desfiles y el resto de la agenda prevista para el próximo sábado 1 de julio.
Esto después de una larga polémica entre los movimientos de la comunidad LGBTI y las autoridades locales de Guayaquil, que inicialmente plantearon que el tradicional desfile que año a año se realiza en la ciudad no se desarrolle en el centro de la urbe (como es costumbre) sino que se lleve a cabo en la avenida principal del parque Samanes.
TE PUEDE INTERESAR: Marcha por el Orgullo Guayaquil: todo lo que debes saber
Luego de varias puntadas, una medida judicial y una reunión entre el colectivo Silueta X y el Municipio, liderado por Aquiles Álvarez, ahora la marcha está en firme para el primer día del mes de julio a las 15:00. Iniciará en la Av. Malecón y Olmedo para finalizar en el Parque Centenario, ubicado en la Av. 9 de Octubre y Santa Elena.
Tras la resolución de una jueza la marcha deberá contar con el resguardo de la fuerza pública. La sentencia constituye una reparación en sí misma por los derechos vulnerados. El colectivo desistió de otra acción de protección que presentó con iguales pretensiones.
LEE TAMBIÉN: Estado, oenegés y colectivos trabajan por separado por los derechos LGBTI
Por otro lado, en Quito, la celebración recorrerá las calles del norte y centro norte de la capital, desde las 15:00. El punto de encuentro será en la Av. Francisco de Orellana y Av. Río Amazonas. El recorrido finalizará en la Av. Patria y 6 de diciembre, en el Ágora de la Casa de la Cultura.
Los organizadores oficiales del 'Orgullo Quito' han también emitido recomendaciones a los asistentes a la marcha en la capital. No botar basura en el espacio de la ágora, no consumir alcohol y respeto a todos los asistentes, forman parte de la lista.
EN OTRAS CIUDADES:
Cuenca
En Cuenca la marcha será el sábado, 8 de julio a las 16:00.
Portoviejo
En Portoviejo se cerrará la conmemoración del orgullo gay el sábado, 15 de julio.