Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador realizaron este 30 de junio un plantón en las afueras de su centro educativo, en rechazo a la gestión de Alejandro Morocho, quien hasta el 29 de junio fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador (FEUCE).
Alejandro Morocho, es señalado por malversación de los fondos de los estudiantes. Luego de que a través de redes sociales se hicieran públicas varias facturas de servicios como: hoteles cinco estrellas, un sillón para masaje, hasta la apertura de una cuenta en la plataforma de contenido Only Fans, usando el correo de la federación.
Los estudiantes se concentraron con pancartas a las afueras de la universidad, para demandar acciones por parte de las autoridades educativas, pues pese a las reuniones que los dirigentes estudiantiles han mantenido con éstas, ellos manifiestan que no han visto resultados. Los alumnos quieren que Morocho sea sancionado académica y legalmente " La universidad no puede permitir de una persona envuelta en corrupción se gradúe" afirma la estudiante Anabel Rodríguez.
Además exigen la devolución de los valores de afiliación a la FEUCE, $30 que les es facturado en la matrícula de cada semestre a todos los estudiantes y que la federación tarda varios meses en devolver a quienes no desean pertenecer a la organización. También de una rendición de cuentas y la revisión de la calidad de los servicios de salud estudiantiles.
A juicio de Rodríguez la federación "no deberían gastar tanto, debería ser moderado, pues con ese dinero se podrían ser usados para becas." Ella hace énfasis en que muchos alumnos trabajan para pagar la universidad y no considera justo que el fruto de su esfuerzo sea derrochado.
Alison Gualo detalla que ellos desean que se realice una auditoria externa a la gestión de Morocho y para ello están buscando el apoyo de los docentes de la institución.
Anabel Rodríguez y Alison Gualo, afirman que desde el estudiantado se analiza la desaparición de la FEUCE, pues no están de acuerdo con el hecho de que reciban un sueldo y demás beneficios por administrar la organización.
Alejandro Morocho llevaba un año en la presidencia de la FEUCE, su gestión ya estaba por finalizar cuando presentó su renuncia tras el escándalo. En una reunión mantenida con sus compañeros, Morocho manifestó que la información de su gestión es pública y admitió que aperturó la cuenta en Only Fans con el correo institucional, pero aclaró que los débitos de la suscripción se realiza a su tarjeta de crédito.
Sobre los otros gastos afirmó que tiene las justificaciones correspondientes, que su gestión fue "transparente."