Medallas en todas las últimas categorías a disputar. Así de arrolladora terminó la participación de Ecuador en el Panamericano de Pesas que se disputó hasta este domingo 1 de abril en Bariloche, Argentina.
Dayana Mina en los 87 kilogramos, Lisseth Ayoví en los +87 kg y Dixon Arroyo en +109 kg se colgaron varias preseas en el cierre del torneo.
Mina, de 23 años, empezó la exitosa cosecha de la jornada de manera apabullante, pues fue triple oro en su división al levantar 100 kg en arranque, 133 kg en envión, para un total olímpico de 233 kg.
Emparejada en su grupo con varias halteristas con títulos olímpicos y mundiales, Mina se convirtió en la sorpresa de la jornada, pues no estaba entre los planes que llegue a lo más alto del podio, aún así impuso su nivel y buena técnica para realizar todos los levantamientos de manera pulcra y exitosa.
Tras los pesos conseguidos, Dayana supera su récord personal por un kilogramo, mismo que estaba fijado en 232 kilogramos cuando compitió en el Campeonato Mundial de 2022.
Ya en la categoría de los + 87 kg fue el turno para la tricolor Lisseth Ayoví, quien tampoco decepcionó y se adjudicó medalla de plata en el envión.
Finalmente, en la división de los más pesados (+109 kg) el ecuatoriano Dixon Arroyo hizo su ingreso a la plataforma argentina para también dejar su firma.
En el arranque Arroyo lució intratable y alzó 174 kg para no dejarle opciones a sus contrincantes y llevarse el oro, mientras que en total olímpico fue bronce.
Con el éxito de Neisi Dajomes y Tamara Salazar, un día antes, así como los tres últimos en la competencia del viernes, la delegación nacional, compuesta por 14 pesistas, sumó 29 medallas y un récord suramericano obtenido por Angie Palacios.
En la categoría de los 71 kg, la pesista Angie Palacios entregó las primeras medallas doradas para el país en este evento deportivo. Lo hizo en arranque (111 kg) y en el total olímpico (248 kg); mientras que en envión, con 137 kilogramos estableció un nuevo récord suramericano y medalla de bronce.
Algo similar lo hizo su hermana Neisi Dajones en la división de los 81kg, donde alcanzó oro en arranque (115 kg), plata en envión (141 kg) y el primer lugar en el total olímpico con 256 kg.
En la misma categoría, Tamara Salazar se quedó con el oro en envión con 143 kg; en arranque con 110 kg y el total olímpico con 253 kg obtuvo bronce.