La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) reaccionó este viernes a la formulación de un cargo grave informado ayer por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a ENAP Refinería Aconcagua por superar el límite de emisiones del plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví. La infracción hace que la refinería arriesgue una sanción de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $ 3.795 millones.
En una declaración, la petrolera estatal informó que presentará sus descargos (dentro de los 15 días que establece la normativa) y entregarán a la autoridad "todos los antecedentes que nos han sido requeridos" y que acreditan su defensa.
En su escrito, sostiene que, en cuanto a los cargos presentados por la entidad fiscalizadora, ENAP está convencida que ha dado cumplimiento a las obligaciones contenidas en dicho plan en la forma y bajo las condiciones establecidas por la propia autoridad, a la que se le ha mantenido periódicamente informada de los avances.
En esa línea, señala que el año pasado ENAP detuvo voluntariamente la operación de su Unidad de Cracking catalítico de la Refinería Aconcagua de manera temporal, para disminuir las emisiones de material particulado. "El reinicio de operaciones, que fue instruido por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para evitar desabastecimiento, estuvo supeditado a la recepción de documentos formales emitidos por las autoridades competentes, basados en la implementación de un programa de reducción de emisiones que ENAP cumplió a cabalidad", indicó.
"Todas las acciones que ENAP ejecutó para la reducción de emisiones de material particulado en las comunas de Concón y Quintero fueron validadas por la Universidad Técnica Federico Santa María. Los resultados fueron entregados oportunamente a la Superintendencia de Medio Ambiente", recalcó la estatal.
Asimismo, la empresa señaló: "ENAP reafirma públicamente su compromiso con las comunidades en que se encuentra inserta, lo que implica impulsar un mayor y creciente desempeño medioambiental, y que se materializa concretamente en inversiones sustanciales incluidas en su plan quinquenal 2023- 2027".
Y, desde esa perspectiva, añade que ENAP ya ha llevado a cabo "importantes inversiones" para cumplir con el plan de descontaminación en cuestión, como por ejemplo la construcción del nuevo depurador de gases (US$ 70 millones), que se encuentra en proceso de puesta en marcha y que disminuirá en más del 85% las emisiones de material particulado de la refinería, así como con el cumplimiento de las medidas establecidas por dicho plan.