Las principales bolsas del mundo cerraron al alza este viernes, en la última sesión del primer semestre, luego que los operadores bursátiles decidieron mirar el vaso medio lleno después de que cifras dadas a conocer más temprano mostraran señales de que la inflación en Estados Unidos se está moderando, incluso si eso se produce a expensas del crecimiento económico.
La jornada estuvo marcada por importantes hitos en los distintos mercados. En la Bolsa de Santiago, el IPSA cerró en máximos desde el 2 de febrero de 2018, tras avanzar 1,03% en la sesión, lo que lo dejó en 5.787,07 puntos.
En Wall Street, Apple rompió un importante record. La fabricante del iPhone se transformó en la primera compañía en alcanzar los US$ 3 billones (millones de millones) en capitalización bursátil, luego de que sus papeles subieran 2,3% a US$ 193,97 en la jornada. De esta manera, el gigante tecnológico fundado por Steve Jobs ahora vale más que las 202 últimas empresas del índice S&P 500 juntas.
Por su parte, el Nasdaq cerró el mejor primer semestre en 40 años, tras cerrar la jornada con un alza de 1,60%, mientras que el Nasdaq 100, de las principales acciones tecnológicas, completó su mejor semestre de la historia. En tanto, el Dow Jones creció 0,84% este viernes y el S&P 500 aumentó 1,23%.
Algunos de los nombres favoritos de los inversores, como Amazon, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y Nvidia todos siguen extendiendo un vertiginoso repunte impulsado por fuertes ganancias y optimismo en torno a la Inteligencia Artificial.
Las medidas clave de la inflación estadounidense se enfriaron en mayo y el gasto del consumidor se estancó, lo que sugiere que el principal motor de la economía está comenzando a perder algo de impulso. Aunque eso normalmente sería una mala noticia, los expertos todavía apuestan a una desaceleración moderada, y el menor crecimiento le quita presión a las alzas de tasas de la Reserva Federal, lo que es un estímulo para la renta variable.
El Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, uno de los indicadores de inflación preferidos de la Fed, subió 0,1% en mayo, y en el acumulado anual registró 3,8%, menos que el 4,3% de abril y su menor avance anual en más de dos años.
Mercados cierran el semestre con ganancias a pesar de las turbulencias bancarias en EEUU y la inflación
En Europa, el indicador Euro Stoxx 50 cerró con un alza de 1,02%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0,80% durante la jornada y el DAX de Frankfurt aumentó 1,26%.
En Asia, el Nikkei cerró la última jornada del semestre con un retroceso de 0,14%, mientras que el Hang Seng concluyó con una caída de 0,09%.