El ciclo Cocina Abierta, organizado en conjunto entre los Ministerios Nacionales de Cultura y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA (integrante del programa GustAR), ya se convirtió en un clásico encuentro mensual entre el público y los productores gastronómicos locales de cada provincia argentina. Desde su inicio, en el mes de mayo, convocó a las regiones Pampeana y Noreste, mientras que en julio será el turno del Noroeste (NOA) con la presencia de emprendedores de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Desde este viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, de 14 a 20, el piso 9 del Centro Cultural Kirchner (CCK), ciudad de Buenos Aires, será el espacio donde la identidad gastronómica, turística y cultural del NOA se mostrará en toda su expansión. La entrada es libre y gratuita.
Así, en el sector de exposición, el público encontrará una variedad de productos producidos en cada provincia, que se podrán degustar y comprar. Algunos de ellos son: fideos de maíz, puré deshidratado de papa andina, galletas de ají y pimentón, semillas, chutney y dulces de distintos frutos, alfajores artesanales, nueces confitadas, vinos, mieles, alcaparras, cerveza artesanal, gin, dulces, salsas picantes y con especias, colaciones, turrón de miel de caña, bombones de higo y de cayote, alfeñiques, tabletas de dulce de leche, limoncello.
Por otro lado, estará la participación de representantes de la Asociación Civil Miel de Azahar de Tucumán, la Cooperativa Apícola Norte Grande y el INTA Famaillá, quienes contarán sobre el Sello de Identificación Geográfica Miel de Azahar de Limón de Tucumán, recientemente reconocida por resolución oficial, siendo la primera miel del país y el primer producto de Tucumán en obtenerlo.
Además, cada provincia -a través de sus ricas y variadas propuestas de turismo enogastronómico- promocionarán sus maravillosos atractivos turísticos. Esta región cargada de múltiples paisajes y experiencias para todos los gustos presentará toda su oferta para la temporada invernal que está arrancando.
Como sucedió en las dos ediciones anteriores, la Cocina Abierta de la Región Noroeste contará durante los tres días con una agenda de cocina en vivo con destacados cocineros regionales y la presencia de los reconocidos chef Juan Braceli, Madame Papin y Agustín Kuran por la Brigada FEHGRA.
Las empanadas norteñas no pueden faltar en un evento donde el NOA es protagonista. Por eso, empanaderos darán a conocer sus particularidades y sabores propios de cada provincia: Silvia Castillo de Jujuy, Juan Alberto Saint Esteben de Catamarca, María Cuello de Tucumán, Martín Copa de Salta y Berta Ruíz de Santiago del Estero. Además, durante los tres días de Cocina Abierta, el público podrá conocer sobre la tradicional empanada tucumana junto a la cocinera Argentina Rojas Lazarte de Famaillá.
Por otra parte, Ana Laura Ponce, técnica gastronómica y profesora de artes culinarias de Tilcara, preparará unos platos donde los sabores de la mítica cocina andina se harán presentes. Mientras que los vinos de altura de Salta estarán presentes en una charla a cargo de Paula Arias Martínez, sommelier de Vinos del Norte. En tanto, desde Catamarca, llegarán los sabores catamarqueños creados por las manos de tres exponentes de la cocina de esta bella provincia, Fernanda Aybar, Bruno Agüero y Julio Roldán.
Sin dudas, Cocina Abierta es una cita obligada para quienes quieran conocer el origen de los productos, su recorrido desde el campo a la mesa y el trabajo que realiza cada productor del interior del país. Cabe mencionar que los próximos ciclos serán Región Nuevo Cuyo (19, 20 y 21 de agosto) y Región Patagonia (8, 9 y 10 de septiembre). La última edición del año será Federal con la participación de todas las regiones los días 29 de septiembre al 1° de octubre.