Las Lagunas, comuna indígena de Loja, sueña en convertirse en Patrimonio Cultural

Está ubicado a unos 1.9 kilómetros de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja. Es la comunidad Las Lagunas, cuya interculturalidad se encamina a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:    Huaoranis, un viaje en busca del mar)

Es a través de sus bailes y los rituales de agradecimiento a la Pachamama y la invocación a la energía de sus ancestros para pedir sabiduría, dentro de la cosmovisión de los Saraguros, que ha motivado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Saraguro, a elaborar un expediente de registro investigativo sobre la cultura nativa de la comunidad indígena saragureña.

Equipos investigativos del INPC y del municipio local trabajan en la recopilación de información -historia, comportamiento comunal, raíces culturales- que convive en este territorio, principalmente en lo relacionado con la fiesta de sol y la cosecha, identificada como el Inti Raymi.

Se busca que estas manifestaciones culturales le permitan formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, por sus características identitarias únicas en el territorio, tal como reseña un informe oficial del INPC.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una escuela de cocina en Guayaquil le abre espacio al horno manabita)

A más de las lagunas que rodean a esta jurisdicción está la Casa Comunal, cuyo material predominante es el bahareque, construida a base de ‘mingas’.

Tiene el centro educativo particular bilingüe Inti Raymi, donde se aplica el sistema de aprendizaje y enseñanza con base en el compartir y en el hacer, donde el Kichwa se anima como lengua principal.

Tiene riqueza en sus artesanos, como orfebres, talleres de tejidos en lana, centro de ritualidad y medicina ancestral. Esos son los valores de la comunidad indígena que habita en el cantón Saraguro.

Su sabiduría ancestral, sus tradiciones, cultura, espiritualidad y el entorno natural que posee la encaminan para ser reconocida parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario