En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento interanual del 0,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el Banco Central del Ecuador (BCE) esto fue impulsado por un incremento en el Consumo de los Hogares de un 1,6%; el Gasto de Gobierno en un 0,5% y las Exportaciones en 0,4%. Por el contrario, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión privada empresarial) se contrajo en un 5,2%, y las Importaciones disminuyeron en 1,3%.
El resultado, en cambio es negativo, si se lo compara con el último trimestre del año pasado. Ahí, la caída según el BCE, fue de 3,4 %, debido a la reducción en el Gasto de Gobierno (-7,3%), a las Exportaciones (-5,1%), en la Formación Bruta de Capital Fijo (-4,6%) y en Consumo de los Hogares (-2,0%).
Los resultados de este periodo reflejan también el decrecimiento de la producción nacional de petróleo ocasionado por las dos declaratorias de fuerza mayor realizadas por Petroecuador, durante febrero y marzo.
La primera declaratoria se dio por el socavón en el río Marker, en la provincia de Napo, que frenó las operaciones de los dos oleoductos del país entre el 23 de febrero y el 1 de marzo; mientras que, la segunda declaratoria fue consecuencia de los conflictos con comunidades cercanas a cuatro campos petroleros (Edén-Yuturi, Bloque ITT, Auca y Bloque 16-67).
A esto se suma que, el Gasto de Gobierno reportó una reducción durante el último trimestre de 2022, dado que en dicho trimestre se realizó el proceso de equiparación y homologación salarial de los docentes del magisterio. Finalmente, la contracción de la Formación Bruta de Capital Fijo respondió a la disminución en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, a una menor actividad en el sector de la construcción, y a la incertidumbre política que atraviesa el país desde inicios de 2023.