El SRI expide la resolución para aplicar la rebaja del Impuesto a la Renta

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió la resolución para normar la aplicación de la rebaja del Impuesto a la Renta (IR), que rige desde este 1 de julio, por concepto de gastos personales, así como las reglas para la presentación de la información referente a cargas familiares y gastos personales.

El documento de siete páginas, expedido este 30 de junio de 2023, tras la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, establece julio, como el mes en que los trabajadores deberán entregar a los empleadores el “Formulario de proyección de Gastos Personales” que ya se encuentra disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec.

Para hacer el nuevo cálculo, debe recordar que el techo de los gastos que podrá deducir es el equivalente al valor de 20 canastas familiares básicas ($ 15.294) y ya no de $ 5.000 como era antes. Los gastos de las mascotas ahora también serán considerados. Estos se suman a los de vivienda, vestimenta, alimentación, educación y salud.

Otra información que deberá entregar está relacionada a su número de cargas familiares. Del número de hijos o personas a su cargo, dependerá el pago al IR. Pero ¿qué condiciones se detallan en el documento?

Parámetros: Se considerarán como cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo. Se entenderá que las cargas familiares son dependientes del sujeto pasivo cuando este cubra prácticamente la totalidad de sus gastos personales dentro del ejercicio fiscal respectivo.

-La condición para que una persona sea considerada carga familiar debe cumplirse o adquirirse en el ejercicio fiscal en el cual se aplicará la rebaja de impuesto a la renta.

-En ningún caso, dos o más contribuyentes podrán considerar a una misma persona como carga familiar para el periodo fiscal respectivo.

Documentación: La documentación que acredite las cargas familiares del trabajador deberá ser entregada al empleador que actúe como agente de retención. Para ello se deberá entregar copia de la cédula de identidad de la persona que sea registrada como carga. 

En el caso de personas con discapacidad, además de la copia de la cédula debe entregarse la copia del carnet de discapacidad emitido por la autoridad competente. Si tiene alguna  enfermedad catastrófica debe presentarse la copia del certificado o aval emitido por el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a nombre del trabajador o de su carga familiar. 

Según el documento, la empresa deberá sumar todas las remuneraciones que corresponden al trabajador (excepto décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones), deducir los aportes personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y descontar las exoneraciones previstas para adultos mayores y/o personas con discapacidad o sus sustitutos, según corresponda, de conformidad con la ley.

Sobre la base imponible así obtenida, se aplicará la tarifa contenida en la tabla de Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas prevista en la Ley de Régimen Tributario Interno, con lo que se obtendrá el impuesto proyectado a causarse en el ejercicio económico. Al resultado obtenido se le restará la rebaja por la proyección de gastos personales según las condiciones y límites establecidos en la ley, y se dividirá para el número de meses que correspondan dentro del mismo año fiscal para determinar la alícuota mensual a retener por concepto de Impuesto a la Renta.

Si una vez entregada la nueva proyección de gastos personales por parte del trabajador y efectuada la reliquidación, el empleador detecta que se han retenido valores en exceso durante los seis primeros meses del año, no deberá efectuar ninguna retención adicional por el resto del año. En este caso, el contribuyente podrá presentar la respectiva solicitud de devolución de impuesto a la renta, a partir de marzo de 2024. 

La resolución también específica reglas para la rebaja del impuesto a la renta por gastos personales para el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. Ahí se señala que el valor de la canasta básica deberá ser multiplicado por el Índice de Precios al Consumidor Especial de Galápagos IPCEG. 

Podrán utilizar la rebaja del cálculo diferenciado, las personas naturales que hubieren permanecido en la provincia de Galápagos por ciento ochenta y tres (183) días calendario o más, consecutivos o no, en el mismo ejercicio impositivo o en un lapso de doce meses dentro de dos períodos fiscales continuos. En este último caso, podrán utilizar la rebaja señalada en este artículo exclusivamente en el periodo fiscal en el que se cumplan los 183 días de permanencia.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario