Richard Carapaz inicia el sábado 1 de julio su tercera experiencia en el Tour de Francia, donde llega entre los ciclistas más fuertes y como único líder del equipo norteamericano EF Education-EasyPost.
Con su nueva formación buscará meterse en lo que se presagia será el duelo por el título entre el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), ganadores de las tres últimas ediciones de la Grande Bucle.
Y es precisamente esta condición la que rescata el exciclista Pedro Rodríguez. “Eso es algo que lo debe estimular y ahorrar todo lo que le sea posible en las dos primeras semanas y llegar lo más fuerte a la tercera, que es donde se definen las cosas”, manifestó el Águila.
En esto coincidió el exciclista y actual entrenador Paulo Caicedo, quien pronosticó que la Locomotora del Carchi finalizará al menos en el top ten de la ronda francesa.
“Creo que Richard está para grandes cosas. Esperemos que le vaya bien, que cuente con mucha suerte y pienso que va a colocarse entre los diez primeros”, afirmó la Bruja, uno de los descubridores del campeón del Giro de Italia 2019.
Asimismo, comentó que Carapaz escondió sus armas en el Critérium del Dauphiné, la última competencia previa al Tour, para que la presión vaya hacia Vingegaard y Pogacar.
Esto ayudará a que “Richard encuentre más espacios y libertad por parte del resto de equipos o corredores, que no se fijarán tanto en él, aunque tampoco se descuidarán de su andar por la experiencia que tiene”, argumentó Anderson Padilla, entrenador del equipo continental ecuatoriano Movistar Best PC.
El tricolor será el líder del conjunto estadounidense, que además integran los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chávez, el estadounidense Neilson Powless, el danés Magnus Cort, el italiano Alberto Bettiol, el británico James Shaw y el costarricense Andrei Amador.
Acerca de la escuadra que empujará al tricolor, Padilla considera que es una buena plantilla. “Tiene un gran equipo. Lleva a tres corredores latinos (Urán, Chávez y Amador) que le van a colaborar mucho en los objetivos que se plantee Richard de buscar etapas u otras clasificaciones”, comentó.
De no colarse entre los tres primeros, como en 2021, el carchense buscará conseguir ganar etapas y completar el ciclo de victorias en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, luego de los logros obtenidos tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España.
Para el exciclista Juan Carlos Bosmediano, este sería un gran premio al que también debe aspirar el tricolor. “Creo que Richard, estando a la expectativa, jugando inteligentemente con sus gregarios, puede hacer una gran carrera y darnos una sorpresa, a más de lógicamente ganar etapas”, analizó.
Carapaz estuvo cerca de convertirse en el ciclista 106 en ganar etapas en las tres grandes vueltas en 2020. No obstante, durante la jornada 18 de aquel Tour llegó junto a la meta con Michal Kwiatkowski, su compañero de Ineos, y el tricolor le cedió la victoria en agradecimiento a que el polaco colaboró a enfundarse la camiseta de la clasificación de la montaña, que finalmente quedó en manos de Pogacar.
La preparación de Carapaz ha sido algo criticada, sobre todo por parte de los aficionados. Sin embargo, Rodríguez considera que realizó un buen trabajo, tanto en Ecuador como en Europa. Algo en lo que también coincide Bosmediano, para quien no es bueno llegar en un 100 % sino en un 80 % y completarlo en el transcurso de la competencia.