La Agencia de Regulación y Control y Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), inició dentro de su primera fase para implementar el uso de la inteligencia fitosanitaria para monitorear la sintomatología en distintos tipos de especies vegetales, el cual comenzará la vigilancia con los cultivos de musáceas.
Para esto se gestionó junto a la cooperación internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Biodiversity y la Cooperación Alemana – GIZ, la llegada de 13 drones de última generación, los cuales ya están operando en las nueve principales provincias que productoras de banano, plátano, orito, entre otras musáceas.
Antes de que se implemente esta iniciativa para uso de drones, los técnicos de Agrocalidad recorrían cuatro hectáreas de cultivo en una hora y media mientras inspeccionan minuciosamente la sintomatología de plagas que podrían presentar los cultivos.
Ahora con la aplicación de los drones, como un sistema de complemento, al sobrevolar a una altura de 30 metros en los campos, se logra explorar 30 hectáreas en una hora y detectar cualquier anomalía en las especies vegetales, 8 veces más de lo que se logra solo con un equipo de técnicos a píe.
Además de los beneficios al momento de cubrir más áreas y detectar plagas, los drones cuentan con imágenes georreferenciales, para así poder verificar o descartar posibles sintomatologías del hongo Foc R4T, que afecta con fuerza a las plantaciones bananeras.
Estas imágenes captadas llegan hasta una plataforma que con IA analiza las muestras, para así detectar de forma temprana las alertas fitosanitarias.