Se suponía que quiso hacer un gesto romántico grabando su nombre y el de su novia en las paredes del Coliseo. En realidad fue un acto de vandalismo en una de las siete maravillas del mundo y el video realizado para capturar e inmortalizar el momento en el cual el turista grababa los nombres y el año, le jugó en contra y permitió reconocerlo y dar con él.
Se trata de un hombre de 33 años que reside en Inglaterra junto a su novia Hayley, cuyo nombre ha sido inscrito en el Coliseo -Anfiteatro Flavio inaugurado en el año 80 d.C- junto al suyo, Iván, y el número 23 en referencia al corriente año.
El hombre que era intensamente buscado y que ahora tendrá que pagar una abultada multa además de enfrentar una causa por acto vandálico, es un entrenador personal (personal training) de origen búlgaro que vive en Bristol, Reino Unido, con su pareja.
Los Carabinieri del destacamento de Roma junto a la policía de delitos en internet y redes sociales, identificaron a través de la Web al turista que profanó uno de los monumentos más famosos del mundo.
El video que terminó en la web generó indignación.
“Gracias a que dio la vuelta al mundo y se hizo viral generando una verdadera tormenta en las redes sociales permitió identificar al hombre que ya había salido de Italia” contó a Ámbito la Directora del Coliseo, Federica Rinaldi.
Además “estamos indignados porque al lado de donde grabó los nombres y el año usando una llave hay un cartel de color rojo que indica Prohibición”, explicó Rinaldi, especificando que “el acto de vandalismo se realizó en un muro dentro del monumento que está en el segundo piso, segundo orden” describiendo de esta manera la zona dañada del edificio símbolo de la ciudad imperial que fue usado por los romanos para combatir.
El búlgaro de 33 años, además de la multa en euros, enfrenta una denuncia por “acto vandálico” y “daño a monumento histórico”, en referencia a la arena dentro del Parque Arqueológico en pleno centro de Roma.
El joven fue identificado gracias al video: sonríe mirando la cámara antes de grabar los nombres en el muro.
Además, en el audio del video se escucha perfectamente que el autor de la filmación en inglés le señala la seriedad del gesto, pero él con descuido mira la cámara y sonríe, mientras su novia permanece inmóvil y observa mientras el novio con una llave escribe la pared de uno de los iconos más importantes de Roma.
Los dos fueron rastreados hasta Inglaterra. Sus vacaciones en Italia ya terminaron, ya están de vuelta en casa pero los días transcurridos en Roma tendrán consecuencias.
El hombre deberá pagar una multa de al menos 18.000 euros y hasta 5 años de prisión.
"Agradezco a los Carabinieri por haber identificado rápidamente al autor del acto incivilizado y absurdo cometido en el Coliseo” declaró el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
“Un acto que ofende a todos aquellos en el mundo que aprecian el valor de la arqueología, de los monumentos y de la historia. Ahora espero que la justicia siga su curso aplicando con rigor las leyes” dijo, aclarando que “si el hombre llega a juicio, el Ministerio de Cultura comparecerá como parte civil". Sangiuliano también recordó que “continúa el trámite en el Parlamento del proyecto de ley presentado por el Gobierno italiano para que quienes abusan de nuestro patrimonio sean personalmente responsables también desde el punto de vista económico. Quienes lo dañan pagan” sentenció.