El 1° de Julio se celebra el Día Internacional del Reggae en todo el mundo, y especialmente en Jamaica que se festeja con un evento que rinde homenaje a los artistas nacionales e internacionales que fueron protagonistas del género y lo llevaron a todas partes del mundo.
La UNESCO explica que la conmemoración del género del reggae se originó a raíz de un discurso de Winnie Mandela en 1991, donde la activista destacó que la música reggae brindaba esperanza y unidad al pueblo de Jamaica y Sudáfrica. Esto se debía a sus letras de activismo social, que en el caso de Jamaica se convirtieron en un símbolo para que la población alzara la voz contra las injusticias perpetradas por el gobierno.
La idea inicial para celebrar el Día Internacional del Reggae era movilizar todas las emisoras de radio de Jamaica para que durante un día completo se transmitiera únicamente música de este género en las estaciones. El objetivo era promover el estilo musical y acercarlo cada vez más a la gente.
Con el paso de los años, la celebración adquirió más fuerza y en ciudades como Kingston comenzaron a surgir festivales masivos de reggae como parte de la celebración. Esto se extendió a diferentes partes del mundo, y en la actualidad países como Brasil, Sudáfrica, Kenia y Reino Unido conmemoran este día con festivales de reggae.
Gracias a esta conmemoración, el género reggae es reconocido como una expresión de emociones, tradiciones y vivencias de la gente, no sólo en Jamaica, sino en todo el mundo.