Fatiga digital: cómo identificarla y qué efectos tiene en el trabajo

 Fatiga digital: cómo identificarla y qué efectos tiene en el trabajo

A partir de la pandemia muchas empresas decidieron pasar gran parte de la jornada laboral de manera remota. Si bien esto es cómodo para muchas personas, puede tener efectos negativos en los empleados.

Según el informe de ‘The state of burnout in tech’ realizado por la compañía Yerbo, en 2022, dos de cada cinco empleados de la industria de las Tecnologías de la Información se encuentran en riesgo alto de fatiga laboral.

Según los datos, extraídos de la encuesta realizada a 36.000 trabajadores de 33 países, señalan que el 62% de los empleados afirman sentirse física y emocionalmente exhaustos e indican una clara diferencia de género. Esto se debe a que hay más mujeres (46%) expuestas a un elevado grado de fatiga que los hombres (38,2%).

Según la agencia de salud pública norteamericana CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en castellano) la fatiga es como “la sensación de agotamiento, cansancio o falta de energía”, y señala al trabajo como una de sus fuentes más comunes. En este sentido, la OMS identifica la fatiga laboral con el fenómeno ocupacional llamado “burnout”, el cual, a pesar de no ser una condición médica en sí misma, constituye un síndrome resultante del estrés en el lugar de trabajo.

Por otra parte, el documento elaborado por Yerbo menciona cuatro sensaciones, descritas como los cuatro fantasmas de la fatiga laboral: agotamiento emocional y físico, ineficacia profesional, desconfianza e impersonalidad. Algunas de las causas, apunta Yerbo, se encuentran en el volumen de trabajo, la necesidad de entregar la tarea realizada en un plazo corto de tiempo, las horas extra y la ausencia de un lugar para recuperarse física y mentalmente.

Como solución, hay quien, al igual que el Consejo de Negocios de Forbes, propone el uso de aplicaciones electrónicas y así hacer “el día a día profesional menos estresante”. Sin embargo, hay datos que apuntan a que ese camino es un error: según RedRex, el número de veces diarias que los trabajadores alternan entre aplicaciones y páginas web asciende a 1.200, es decir, cuatro horas a la semana y cinco semanas al año. Se trata de un hábito que, según los psicólogos, acaba generando estrés a largo plazo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario