En el marco de las Elecciones 2023 que se realizarán en todo el país y a pocas semanas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se conoció que el padrón electoral tendrá 35 millones de electores posibles, un millón más a comparación de 2021.
Si bien el número oficial se dará a conocer en la publicación del padrón definitivo, la agencia Noticias Argentinas informó que el número de personas en condiciones de sufragar en las PASO rondará los 35.200.000.
El Padrón Electoral definitivo es la lista final de votantes que se encuentran habilitados para participar en las elecciones. Surge de la presentación preliminar del Padrón provisorio, donde se estima la realización de cambios y reclamos de los ciudadanos para corregir datos.
Meses antes de que se establezca el Padrón definitivo, los votantes tienen la oportunidad de enmendar errores de datos que figuran en los listados, para llegar al momento de los comicios con la información precisa de cada persona al momento de entrar al cuarto oscuro.
Las elecciones nacionales de este año mostrarán un incremento de aproximadamente un millón de electores a comparación de las legislativas de 2021: en aquel entonces, los ciudadanos habilitados para votar rondaban los 34.330.557.
El peso electoral de los distritos se mantendrá sin cambios y Buenos Aires será la provincia con mayor cantidad de votantes -más de 13 millones-, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad. Además, se estima la habilitación de 103.000 mesas a lo largo y ancho de todo el país colocadas en 16.000 sedes de votación distintas.
Una vez que los datos oficiales estén publicados, también se confirmará el nivel de crecimiento de los votantes en el exterior, que en 2021 llegaban a 409.152. España, Estados Unidos y Brasil serán ratificados como los principales lugares de residencia: Barcelona, Miami y San Pablo concentran las principales comunidades de migrantes argentinos.