Profesor de la UBA sostiene que la protección efectiva de aparatos electrónicos no funciona correctamente

 Profesor de la UBA sostiene que la protección efectiva de aparatos electrónicos no funciona correctamente

La empresa de tecnología Samsunganunció que producirá computadoras en Argentina desde el mes que viene. En este contexto, Juan Cahallak, titular de cátedra de Economía Internacional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), criticó la fábrica y venta notebooks en el país e hizo alusión al concepto de "protección efectiva", es decir, aquello que se calcula a partir del promedio ponderado de los aranceles nominales.

El investigador del Conicet desglosó la definición de protección para comprender lo que considera como un "despropósito": La medida de protección comercial más conocida es la “protección nominal”. Por ejemplo, si un bien importado sale 100 (pf=100) y el arancel de importación (tf) es 16%, entonces el producto nacional puede competir a igual precio aun con un costo de 116.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Cahallak explica que, en síntesis, la protección nominal "mide cuánto más cara puede ser la producción nacional de un bien frente a la competencia importada, y aun así estar 'protegida'".

Después de que Samsung anunciara la fabricación de Notebooks en tres de sus modelos -Book 3, 3 pro y 360 pro-, el especialista se pregunta cómo es el proceso por el cual se llega al valor final en el país importador: "¿Qué pasa en el país importador (digamos nosotros)? Supongamos que el insumo no paga arancel de importación (ti=0%). Entonces el resto de los procesos puede costar 76 y aun así llegarse a un precio de 116 (40+76), lo que cuesta el bien final importado".

Es así como Cahallak revela un aumento en el precio final debido a la protección efectiva en Argentina, donde se puede alcanzar hasta un 26,7%. Según el especialista, La protección efectiva en realidad mide el nivel de protección al valor agregado local. "Claramente bastante más que 16%", señala a través de su cuenta de Twitter.

"Y si el insumo en realidad costara pi=80?", se pregunta el profesional, y vuelve a demostrar que el arancel de importación, en el caso hipotético planteado, sería mayor al 16% estipulado: "El valor agregado de los procesos que faltan para llegar al bien final valdrían en el mundo 20, mientras acá esos procesos podrían costar 36 (116-80). Protección efectiva: 36/20=80%. Como vemos, muchísimo más que 16%".

A partir de la fórmula planteada (Protección efectiva = tf + (tf-ti)/[(pf/pi)-1]), Cahallak asegura que se puede demostrar fácilmente el excesivo aumento del valor agregado final de un producto.

"En marzo de este año se subió el arancel de importación (tf) de 0% a 16%. Los aranceles a la importación de insumos (el kit) se mantiene en ti=0%. Para calcular la protección efectiva, nos falta saber cuánto es pf/pi", continua y seguido asegura que "ese dato no lo tenemos. Pero sí lo hemos calculado para productos similares en el marco del reciente estudio sobre Tierra del Fuego que hicimos con @fundarpoliticas. Para celulares, donde solo se hace ensamblado final, pf/pi= 0% (sic)".

"Para TVs, donde también se fabrican placas electrónicas, pf/pi=17%. En el caso de las notebooks, a pesar de que no ha sido informado qué procesos productivos se llevarán a cabo, difícil que sea algo más que ensamblado básico. Seamos generosos y asumamos pi=90 (pf/pi = 1.11)", añade.

Luego, se cuestiona "¿Cuánto será entonces la 'protección efectiva'?" y seguido respondió que "lo que en el mundo cuesta 10 acá se podrá producir con un costo de 26. Haciendo la cuenta, el ensamblado de notebooks tendrá un 160% de protección efectiva. Un numerito".

En tanto, continúa preguntándose: "¿Para qué? ¿Es esto la industrialización que queremos? ¿Industria de ensamblado? ¿A costa de encarecer los costos para el resto de las industrias, así como para los servicios y toda otra actividad económica (y educativa) que utilice una notebook?".

Por último, y a modo de conclusión, vuelve a afirmar que "es un despropósito". "Tenemos una industria que puede ser más fuerte, más productiva, con capacidad de innovación e inserción internacional. Tenemos otros sectores fuertes también. Apuntemos a ese desarrollo. Dejemos de patear en contra", justifica.

"(¿Van a decir que los precios no subirán con un arancel del 16% frente a uno de 0%? No nos vamos a creer eso, ¿no?)", concluye.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario