Las fiestas de Guayaquil arrancaron desde ayer, con el Pregón Cívico que se desarrolló en el Parque Centenario, en medio de la ausencia del primer personero municipal, el alcalde Aquiles Álvarez.
El acto dio inició a la conmemoración por los 488 años de Fundación de la urbe porteña, que se engalana con sus colores celeste y blanco.
Al evento acudió la vicealcaldesa Blanca López, además de varios concejales y ciudadanos, que se deleitaron con el desfile de decenas de estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), así como de las canciones que entonó la soprano Astrid Achi, como Guayaquil de mis amores, Guayaquileño Madera de Guerrero y Guayaquil pórtico de oro.
Según López, las festividades julianas de este 2023 no solo se concentrarán en el centro de la ciudad ni y en los museos, sino también en zonas populares para que toda la ciudadanía pueda disfrutar.
La Alcaldía programó más de 50 eventos. Desde las 18:00 de este 1 de julio, se procedió a la iluminación de la Plaza de la Administración, ubicada entre el Municipio y la Gobernación del Guayas, con los colores de la bandera de la ciudad;además de la Torre Morisca, el Palacio Municipal y los árboles circundantes.
Para este 2 de julio está previsto El Libro y la Ría, en Plaza Orellana y Plaza Precolombina (Malecón 2000), entre las 11:00 y 18:00. En el Malecón del Salado se realizará a la misma hora una actividad similar con caras pintadas. A las 10:30 se desarrollará Ecuaciclismo Fiestas Julianas, en las calles Víctor Emilio Estrada entre Costanera y Miraflores.