En medio de los lanzamientos de campaña en territorio bonaerense, parte de la dirigencia de Unión por la Patria recuperó uno de los símbolos que más acerca a todos sus sectores: la doctrina de Juan Domingo Perón. En el 49° aniversario de su fallecimiento, distintos funcionarios recordaron al fundador del justicialismo en sus redes sociales, entre ellos el presidente Alberto Fernández.
"A 49 años de su partida física, recuerdo al inigualable estadista y conductor del movimiento que engrandeció a la Argentina: Juan Domingo Perón. Con unidad y organización, estoy convencido, el año próximo podremos conmemorar 50 años de su partida durante otro Gobierno peronista", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Su jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, también se expresó al respecto: "Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. En el aniversario de su fallecimiento, recordamos y honramos el legado del General Juan Domingo Perón. Sus enseñanzas están más vigentes que nunca y guían nuestros pasos. Primero la patria, siempre".
Otros de los dirigentes que había avanzado en la carrera presidencial, el embajador Daniel Scioli, también se manifestó al respecto: "A 49 años de su fallecimiento, honramos a Juan Domingo Perón con el orgullo peronista de hoy y de siempre. El pueblo trabajador, su visión estratégica de integración regional y la gran agenda del desarrollo productivo argentino se nutren de su inmenso legado".
En ese marco, el gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien también era uno de los apuntados para integrar una de las fórmulas de la alianza oficialista, dijo: "Recordamos al líder de nuestro movimiento y tres veces presidente de la Nación, quien dedicó toda su vida a construir un país más inclusivo y soberano. A 49 años de su partida, sus ideales siguen vigentes en cada política pública que impulsamos".
Finalmente, el presidente del Congreso del Partido Justicialista y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sostuvo: "Recordamos con profunda admiración al General Juan Domingo Perón, en el 49° aniversario de su paso a la inmortalidad. Nuestro gran conductor y tres veces presidente de los argentinos, fue quien devolvió la dignidad al pueblo trabajador, trabajando por su felicidad y por la grandeza de la Nación".
Vestimenta, accesorios, elementos de uso doméstico, obsequios, condecoraciones y el famoso auto El Justicialista son algunos de los objetos de la vida cotidiana del expresidente Juan Domingo Perón que serán exhibidos en el Centro Cultural Kirchner.
Se trata de bienes que fueron incautados por el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu durante el golpe de Estado de 1955. Tras ser decomisados, los bienes fueron depositados en el Banco Municipal de la ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad, el cual ofició por décadas como depositario legal.
Los bienes de Perón tienen un significativo valor histórico y cultural. Son la muestra del despojo a través del cual la autodenominada “Revolución Libertadora” trazó su ofensiva: si Perón estaba privado de sus bienes, entonces los trabajadores también podían ser privados de los suyos. En aquella privación se encuentra la clave de la historia que tuvo lugar después.