Todas aquellas personas que se inscriben en el monotributo como trabajadores independientes pueden pagar el componente de salud y elegir ellos mismos una obra social. Es por eso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición un listado de obras sociales a la cual los monotributistas pueden acceder para elegir qué cobertura de salud quieren.
En las siguientes líneas, te contamos cuáles son las obras sociales disponibles para el monotributo y de qué manera podés elegir la más adecuada para vos.
Para que puedas elegir una obra social para el monotributo o para tus empleados como monotributista, la empresa tiene que estar inscripta en el Sistema de Registro de Delegaciones para Opciones de Cambio.
Según la lista que figura en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que fueron habilitadas previamente por la propia AFIP, éstas son las obras sociales disponibles para el monotributo en todo el país:
Cuando te adherís al monotributo, tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. No olvides que las obras sociales para el monotributo solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).
Para el monotributo, elegí la obra social de tu preferencia, informándote previamente acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio.