Dónde comer en Almagro: bodegones que representan la mejor versión del barrio

 Dónde comer en Almagro: bodegones que representan la mejor versión del barrio

Si hablamos de tango, gastronomía de calidad, historia y tradición, Almagro es la primera opción. Fiel a sus orígenes, el barrio porteño -por donde corrió uno de los primeros caminos de Buenos Aires- tiene una lista extensa de bodegones, restaurantes, bares, vermuterías, entre otros, para visitar. Cada uno ofrece su propia experiencia gastronómica, representando la mejor versión de la zona.

Almagro es uno de los más tradicionales de la Ciudad. No solo por su historia de origen, sino también por la presencia en calles y bares de muchos de los grandes del tango, como Carlos Gardel. Y, entre tantas estrellas, la gastronomía no se queda atrás. Desde restaurantes tradicionales hasta parrillas barriales, tomá nota de esta lista y ¡bon appetit!

Una de las esquinas de Billinghurst y Guarda Vieja tiene un "comedero & bebedero" imperdible. Si buscas platos clásicos reversionados o con un toque gourmet, este es tu lugar para juntarse a tomar, picar y comer algo. Guarda La Vieja es un bodegón de barrio con mucho estilo en su interior, en sus veredas con mesas y también en sus platos.

Desde croquetas de morcilla, papas con muzzarella gratinadas, chipa guazú y hasta diversos cortes de carnes cocinados a fuego lento por varias horas, acompañados de una buena limonada; y la aclamada torta húmeda de chocolate con bocha de helado de sambayón; es una experiencia gastronómica creada para todo tipo de paladar. A su vez, hay opciones celíacas y vegetarianas. Si buscas comer rico y abundante, y en un ambiente relajado, sin duda esta es tu esquina.

Ro Besa es la verdadera definición de "restaurante familiar". No solo por su agradable ambiente -establecido en Almagro desde hace más de 30 años- y por el hecho de que es atendido por una familia, sino también por sus abundantes platos. Las estrellas del lugar son las rabas, las provoletas, las pastas -especialmente los ñoquis rellenos- y los pecetos en sus diversas versiones.

Empezó siendo una pizzería y terminó siendo lo que es hoy: un bodegón de barrio, lo que su dueño Roberto quería desde un inicio. En tanto, otros de los aspectos históricos y destacables es un sector del restaurante que cuenta con un "Rincón Malvinero de colimbas", como lo define su creador. Tiene diversas imagenes y placas sobre el suceso, y los segundos martes de cada mes se acercan excombatientes a contar su historia. Creando así no solo una experiencia gastronómica, sino además conmemorativa.

Si hablamos de un lugar con historia musical, La Esquina Homero Manzi tiene mucho por contar. Aquí fue donde el gran Homero Manzi, en una de sus mesas, escribió el tango Sur. Desde el techo hasta las mesas son históricas. Y, cuando ingresas, un amplio salón te recibe, con mesas muy de bar, tradicionales, calidez de barrio, aroma a tango.

Según Turismo BA, "En esta esquina, donde el café tiene sabor a tango, pasaron grandes cantantes, compositores y personajes de la historia Argentina y, aunque el tiempo pasó, se respeta lo tradicional de los cafés de barrio y ese olor a historia que se percibe al entrar". Ofrece además almuerzos a la carta y cenas de tres pasos, acompañadas de show. Su plato estrella es el gran bife de chorizo .Y, para las fechas especiales, cocinan un tradicional locro, puchero o guiso de lentejas. Además, tienen menú vegano, vegetariano y sin TACC.

Pierino es un bodegón tradicional del barrio de Almagro. El lugar fue declarado Sitio de Interés Histórico por la Legislatura porteña. Y contó con la presencia de grandes figuras como Troilo, Cao, Centeya y Piazzolla. Según Turismo BA, "Sus dueños aseguran que se trata de la última cantina italiana de Buenos Aires".

Lo mejor de su menú son las pastas, especialmente los fusilli o fusiles al fierrito, la ciambotta siciliana, los brócolis salteados y los niños envueltos de ternera a la piamontesca. Un lugar imperdible si queres degustar recetas italianas en su máxima expresión.

El restaurante y café notable se encuentra en el barrio de Almagro desde 1929. Además de contar con más de 500 banderas de clubes de fútbol, de allí su nombre, ofrece diversas elaboraciones para todos los paladares, incluidos platos veganos y vegetarianos: pizzas, sándwiches, hamburguesas, picadas, bondiola al malbec, pastas, ensaladas, milanesas. Si no sabes qué pedir, también ofrecen brunch variados, acompañados de una infusión a elección. Además de la carta de cafetería y bebidas. Imperdibles.

Originalmente llamado "El Asturiano Provisiones y Fiambrería", este “coffee shop” barrial también sirvió como una tienda de barrio en sus inicios. Pero el tiempo pasó, aparecieron otros comercios y El Banderín comenzó a funcionar exclusivamente como una confitería.

Lo de Mary es una parrilla barrial que ofrece cortes de carnes a precios amigables y otros platos porteños. Durante muchas décadas funcionó como almacén y de esa época se conserva el mostrador, las heladeras con puertas de madera y las estanterías, siempre cargadas de viejas botellas de aperitivos, según Turismo BA. El menú se presenta en hojas impresas dentro de folios viejos, pero no hace falta leer demasiado: la entraña, el bife de chorizo o el matambrito de cerdo de este lugar nunca fallan.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario