Luego de alivianar las críticas contra su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich eligió a los migrantes como nuevos destinos de sus opiniones políticas al sostener que "tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros" en las universidades, dato que fue desmentido. Este sábado su compañero de fórmula, Luis Petri, tomó la posta y avanzó con los comentarios apuntando a las personas de otros países.
"La Argentina está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas. No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos", aseguró el precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, aunque diferenció que "los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá".
Si bien el ex diputado nacional señaló que personas de otros país optan por la Argentina para recibir atención sanitaria, entendió que "hay que mejorar la atención de los hospitales públicos" y recomendó arancelarlos, construyendo "un sistema que funciona a través de los principios de la reciprocidad y de la compensación. Si no se cumplen, se pasa al arancel".
Otra de sus propuestas fue "empoderar a las Fuerzas de Seguridad y trasladarlas a las zonas calientes, como puede ser el Gran Rosario, donde tiene que intervenir tanto la Gendarmería como las Fuerzas Armadas". Petri, que en su rol legislativo fue el impulsor de la modificación de la Ley de Ejecución Penal N° 27.375, que extendió condenas y limitó las salidas laborales para las personas detenidas, entendió que se "requiere una modificación a la Ley de Seguridad Interior y de Defensa".
En diálogo con radio Rivadavia, el dirigente radical también pidió bajar el nivel de disputa en la interna: "Han habido fricciones y tensiones en esta semana. Esta discusión no es saludable para el espacio, porque vamos a convivir después del 13 de agosto y tampoco es lo que la ciudadanía está esperando de nosotros".
Un día después de que el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, opinara que Mauricio Macri "no le perdona" a Horacio Rodríguez Larreta haber demostrado "no tener jefe", Luis Petri pidió "elevar el debate".