El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este sábado 1 de abril, a través de Cadena Nacional, tres medidas de choque para enfrentar la inseguridad en el país. Además de autorizar el porte civil de armas, teniendo en cuenta los requisitos de ley, Lasso tomó otra drástica determinación.
"Decretamos el Estado de Excepción en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en la provincia de Santa Elena y Los Ríos. Estado de excepción con toque de queda de 1 a 5 de la mañana que busca resolver los problemas de raíz esto a partir de mañana domingo 2 de abril", manifestó el mandatario.
(Lo invitamos a leer: Rubén Cherres: una llamada da las primeras pistas del momento de su muerte)
Lasso agregó que para su Gobierno la paz y tranquilidad de los ecuatorianos son vitales y que, por esta razón, creó la estrategia Cruzada para la seguridad.
Esta medida se anuncia días después del asesinato de la directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado, de que a un hombre le hubieran adherido explosivos en su cuerpo y de que un grupo de delincuentes tratara de robar un banco con armas largas en un banco de un centro comercial de la avenida Perimetral.
"Es una estrategia que combina todas las fuerzas del orden, Armada, Policía e inteligencia en favor de su seguridad y tranquilidad", añadió el Presidente. También explicó que han identificado a 15 delincuentes de alto valor a quienes tratarán de poner tras las rejas cuanto antes.