Ante el avance tecnológico y el desarrollo de los sistemas de la Inteligencia Artificial (IA), las empresas prevén una nueva demanda de empleo capaz de cumplir con la transformación digital. Entre los puestos con mayor solicitud, el científico de datos.
Según Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, las empresas buscarán provechar las herramientas disponibles para desarrollar su negocio.
A continuación, te compartimos un listado de los diez empleos que serán furor en los próximos años.
El profesional será capaz de lograr que las computadoras puedan simular el pensamiento humano. A través de los sistemas informáticos, este podrá desarrollar herramientas para que los dispositivos puedan resolver problemas complejos, así como también responder preguntas y completar tareas que normalmente requieren del conocimiento de las personas.
Este trabajará según los objetivos sustentables de cada empresa. Puede dedicarse, por ejemplo, a gestionar proyectos para disminuir emisiones contaminantes, reducir el consumo energético o participar en el desarrollo de políticas ambientales en los planes de inversión.
Entre las habilidades requeridas para ejercer, la recolección y el análisis de datos, la identificación de problemas y la propuesta de soluciones que sean útiles para la compañía en cuestión.
Se encargará de estudiar un conjunto de datos y métricas, con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales. Al procesar una inmensa cantidad de información, el profesional identifica puntos vulnerables y propone cambios para mejorar la eficiencia y la productividad empresarial.
Ante los datos confidenciales que se manejan en el mercado, este se dedicará a proteger de ciberataques a las redes informáticas, los sistemas, las bases de datos y cualquier tipo de información sensible.
Entre sus tareas, adaptar, vigilar, actualizar sistemas de defensa y responder a los ataques.
Los lenguajes de programación serán claves para este rol. Entre ellos, JavaScript, Python, Ruby, PHP, HTML y CSS.
Este tipo de ingeniero trabaja con grandes bases de datos y plataformas en la nube, como por ejemplo, las transacciones transfronterizas basadas en criptografía.
Este trabaja en formular sus propias preguntas sobre los datos o desarrollar modelos utilizando aprendizaje automático, mientras que el analista apoya a los equipos que ya tienen objetivos establecidos.
Al diseñar prototipos de sistemas robóticos, este crea sistemas robóticos que se utilizan para realizar tareas humanas y no humanas. Además, construye, mantiene y repara las máquinas, además de realizar investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para los robots existentes.
Se dedica a diseñar y dirigir el funcionamiento de sistemas, componentes, motores y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones.
Sus conocimientos le permiten tomar el control para monitorear el desempeño y la seguridad de todos los sistemas eléctricos y electrónicos de una empresa.
El profesional se encargará de manejar maquinaria para apoyar las actividades agrícolas, como labranza del suelo, plantar, cultivar y cosechar cultivos, alimentar y pastorear animales, eliminar sus desechos.
También estará capacitado para el empacado, irrigación, conducción de vehículos, o aquellas relacionadas con el manejo de equipos utilizados después de la cosecha para descascarar, trillar o desmontar.
Con la ayuda de este, las compañías podrán aprovechar las herramientas disponibles y desarrollar su negocio.