A pesar de los índices de inseguridad registrados en algunas regiones del país, como las estadísticas de la ciudad de Rosario o las situaciones de robo en el conurbano, Argentina es uno de los países con menor estadísticas de crimen en América Latina.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede central en Australia, publicó su 17° informe sobre los niveles de paz en 163 países, es decir el 99,7% de la población mundial. En ese marco, Argentina se encuentra en tercera posición entre los países latinoamericanos, ubicado en el puesto 54° a nivel global. Delante de nuestro país, se encuentra Costa Rica (39°) y Uruguay (50°).
En este marco, el IEP reportó "América del Sur experimentó un ligero deterioro en la tranquilidad en 2023" con un aumento de las cifras delictivas "impulsado por aumentos en los conflictos internos, las manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamiento".
Sin embargo, puntualizando en nuestro país, destacó "la mayor mejora ocurrió en el indicador de delitos violentos. Los delitos violentos son menos preocupantes en Argentina que en la mayoría de América Latina. Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, la tasa de homicidios en el país fue de 4,6 por cada 100.000 habitantes en 2021, muy por debajo de los promedios regionales y globales". Además, remarcaron los "avances en la mejora de las prácticas policiales".
En contraposición, Venezuela y Colombia (este último, en el puesto 140°) son los países menos pacíficos de la región debido a los conflictos sociopolíticos y la violencia interna que viven los ciudadanos. Los siguen Brasil, Haití, Nicaragua, Honduras, Perú, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Bolivia, país que le sigue a la Argentina.
Finalmente, el informe determinó que Islandia y Dinamarca encabezaron la lista como los países "más pacíficos" del mundo, generando que Europa sea la región con mayor tranquilidad pese al conflicto entre Ucrania y Rusia.