En cadena nacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció nuevas medidas para frenar la inseguridad y el crimen organizado.
Comenzó anunciando que se ha modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas, que en términos generales autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal y el uso de aerosoles de gas pimienta, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento. También se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.
El mandatario señaló que se dispone que los guardias de seguridad privada apoyen a la Policía Nacional en tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Guardias de seguridad: entre el vacío legal y la delincuencia
Por otro lado se implementa el Puesto de Mando Unificado, liderado por el mandatario, que hará base en Guayaquil y rotará en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.
Además, decretó el estado de excepción en toda la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y las provincias de Los Ríos y Santa Elena. La medida incluye toque de queda de 01:00 a 5:00, a partir de este domingo 2 de abril.
Anunció también la creación de la "Cruzada por la Seguridad", una estrategia que combina el trabajo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia.
Se refirió al seguimiento que le están realizando a "cinco objetivos de alto valor", que tienen identificados y asegura lograrán capturar.