“Yo creo en el poder que tienen las mujeres para lograr grandes cosas”, comenta Catalina Cajías. Es una soleada mañana de verano en la capital, y la directora de Women Economic Forum Ecuador conversa con Semana entre numerosas reuniones para alistar la próxima edición del encuentro empresarial, que se realizará en septiembre.
Además de liderar este creciente encuentro, Cajías es presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la Mujer Ecuador - India, pero hasta 2018, la máster en Administración de Negocios se dedicó a la empresa privada, donde ejerció diversos cargos.
Ese año, no obstante, fue enviada a India como parte de una delegación nacional a un encuentro sobre la brecha salarial basada en género.
“Fue una experiencia impresionante. Había una energía poderosísima, y un interés palpable de mujeres de todo el mundo por trabajar para cerrar efectivamente la brecha de género, que según ONUMujeres, tomaría 275 años en lograrse. Encontrarme con esta sororidad, con esas ganas de trabajar en equipo me marcó profundamente”, comenta.
Pensar en que los logros en este campo debían provenir desde lo privado, y no exclusivamente del Estado, fue un cambio de paradigma que la motivó a conseguir que el Women Economic Forum tuviera un capítulo nacional. “Me pareció importantísimo que lo que yo viví lo pudieran vivir otras mujeres y que se le pudiera dar visibilidad y voz a las muchas líderes que tiene el Ecuador”, explica.
Pero no fue sencillo. Desde 2018, Cajías consiguió formar delegaciones para llevar empresarias, emprendedoras y líderes ecuatorianas a otros países para que estas hablaran sobre sus experiencias, pero no fue hasta 2021 que la matriz otorgó al país su calidad de sede.
Ese año, tras las vicisitudes generadas por la pandemia de la COVID 19, el encuentro debió llevarse a cabo de manera virtual. El año pasado, en cambio, este se hizo de manera híbrida, con actividades presenciales y otras virtuales. Será recién en septiembre que la labor del foro se pueda ver en su totalidad de manera presencial.
A la par del foro, otro proyecto que se lleva a cabo desde el WEF es la capacitación continua, enfocada en mujeres, jóvenes y niñas, y que busca dotar de conocimientos en nuevas tecnologías, publicidad y negocios.
“La pasión no es suficiente para mantener a flote un emprendimiento. Es necesario que tengas las herramientas. Yo creo que la educación es un puente vital para cerrar la brecha de género porque aumenta la autoeficacia y la seguridad. Esas dos características te permiten competir y generar alianzas de valor”, asegura Cajías.
Con ese fin, la WEF, junto a Chicas en Tecnología y Disney, organizó una campaña de becas para adolescentes de 14 a 18 años destinado a formar a las ganadoras en habilidades digitales. Este año, la campaña está dedicado a jóvenes de entre 16 y 21 años, y no se enfocará solamente en lo digital, sino también en proyectos sociales.
“La idea es que ellas puedan regresar a sus comunidades y contribuir con ideas y proyectos y apoyen al desarrollo. Es lo que necesitamos para salir adelante, que el conocimiento se replique”, afirma.
Este año, el foro no contará solo con exponentes mujeres, sino también con empresarios, un tema que explica Cajías, es necesario para el progreso.
Esta considera que la participación masculina en el cierre de la brecha de género es vital para generar conciencia de las realidades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras.
“Siento que es vital esta participación, porque necesitamos de la corresponsabilidad. Los cambios no se logran solos, se logran trabajando en comunidad, y en ese proceso los hombres tienen un papel que jugar”.
Asegura que se mantiene firme ante las críticas en este aspecto, pues considera que el aprendizaje en negocios necesita de expositores que puedan asistir a la audiencia en cómo alcanzar el éxito, independientemente de su género.
“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos”, añade.
¿Qué consejo le parece primordial para las jóvenes que quieren incursionar en negocios?
Que nunca dejen de capacitarse y aprender. Eso es lo que les dará la ventaja y les permitirá creer en sí mismas.
¿Es posible mantener una carrera exitosa y una relación de pareja o la maternidad?
Sí. Pero no se puede hacer sola. Es clave la corresponsabilidad con la pareja, la familia y de sus propios hijos. No somos superheroínas, y debemos exigir nuestro propio espacio.
¿Qué le diría a quienes aseguran que la visibilidad femenina es una cosa de cupos?
Que están muy equivocados. Que las mujeres referentes siempre han existido, pero no eran visibles. Hoy en día, somos visibles y no es una cuestión de cupos.
¿A qué dedica su tiempo libre?
A prepararme y seguir estudiando.