Un video donde se observa a un reptil similar a un cocodrilo que nadaba en las costas del balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena, puso en alerta a las autoridades de esta ciudad, la mañana y tarde de este 2 de julio.
La grabación fue captada desde lo alto de un edificio ubicado en el sector Petropolis, área exclusiva de este lugar. Al ser posteado en redes sociales, rápidamente se viralizó y causó gran preocupación en los turistas y nativos.
Hasta el sitio donde se produjo la grabación llegó personal policial, Ministerio del Ambiente, Capitanía del Puerto y Gestión de Riesgos municipal, para confirmar la presencia del animal. Tras comprobarse aquello se empezó la tarea de búsqueda.
“Estamos efectuando maniobras en el agua por toda el área donde se lo vio. Así mismo se ha dispuesto un personal en tierra, el objetivo es localizarlo”, señaló Jorge Silvestre, jefe del área de Gestión de Riesgos del Municipio de Salinas. El funcionario pidió tranquilidad a los turistas.
Dennis Córdova, alcalde de Salinas, también participó de las acciones de búsqueda del cocodrilo o caimán. El funcionario, quien también es bombero, manifestó que junto a pescadores se procedió a lanzar redes con el objetivo de que el animal caiga atrapado en las mallas y así poder sacarlo sin causarle daño.
“Este es un caso aislado que ha sucedido acá. Pedimos que no se alarme a la población porque nos puede causar un mal en el tema turístico. Se esta monitoreando por toda el área donde ha sido visto el reptil. Como autoridad cantonal puedo garantizar la seguridad de los bañistas”, dijo el alcalde.
Hasta el cierre de esta edición las labores en el mar y tierra para encontrar al reptil continuaban. Las autoridades indicaron que no se detendrán hasta localizarlo. Los bañistas que este domingo 2 de julio visitaron Salinas, aunque preocupados por la noticia sí disfrutaron de su estancia.
Esta no es la primera vez que se conoce de cocodrilos en el mar, semanas atrás se alertó de uno de estos animales en la población de La Entrada al norte de la península. También el mes anterior, pescadores de Santa Rosa atraparon a un cocodrilo que fue devuelto al mar.
“El desbordamiento de ríos por las fuertes lluvias en varios sectores de la costa ha hecho que estos animales que viven en los pantanos vayan hacia el mar. Hay que tener mucho cuidado con esto”, expresó el oceanógrafo Johnny Chavarría.