La jornada electoral en San Juan cerró a las 18 sin inconvenientes; un proceso ágil en el cuarto oscuro donde solo había boletas cortas con la categoría gobernador y vice, ya que el resto de las categorías se habían elegido el 14 de mayo. Ahora, se espera también un escrutinio rápido con los primeros resultados cerca de las 19.30 y una tendencia pasada las 20.
Lejos de las temperaturas bajo cero que azotaron a la provincia la semana pasada, el domingo soleado resultó agradable para fomentar la participación, donde el oficialismo aguardaba que no bajara del 75% de la elección del 14 de mayo, fecha en la que también estaba programada la votación para gobernador y vice pero que fue suspendida por la Corte Suprema, que luego inhabilitó a Sergio Uñac en su candidatura por la re-reelección.
Ese día, la votación favoreció al lema peronista, que obtuvo más de la mitad de las bancas legislativas y quince de las diecinueve intendencias en juego. De esas quince, catorce fueron para el sublema oficialista de Uñac, Vamos San Juan, y una para la subagrupación de José Luis Gioja, Volver.
No obstante, lejos de ser una elección cantada, se espera que esta contienda bajo el sistema de ley de lemas sea pareja entre el frente peronista Todos por San Juan y Juntos por el Cambio, que presenta cuatro sublemas, el principal encabezado por Marcelo Orrego. Para éste colectarán votos el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.
En cuarteles del oficialismo que postuló a Rubén Uñac, hermano del gobernador, como el candidato de reemplazo, saben que sin el mandatario en cancha se dispersarán algunos votos. Y esperan que no sean los suficientes para engrosar a la oposición. En las horas finales, hubo acicate para los intendentes, para que no relajaran el esfuerzo final de campaña, habida cuenta de que todos ya jugaron su suerte en mayo.
En el corte de las 14, ya había votado más del 40% del padrón de 603 mil electores habilitados, y se esperaba un mayo afluente en las horas finales. El trámite en los cuartos oscuros fue rápido, ya que no había cortes de boleta posibles.
Durante la mañana, hubo denuncias de fraude por parte de la oposición, que señaló reemplazo de boletas. Al votar en Pocitos, Rubén Uñac dijo que eran “pavadas” y pidió dejar de “hacer política en los tribunales”. Una continuidad con los furiosos cuestionamientos un rato antes de su hermano Sergio a la Corte Suprema por el fallo que lo inhabilitó para ser candidato y que, anunció, llevará a la Corte Interamericana, ya que según el mandatario se aplicó un criterio distinto que en los casos de Formosa y de los intendentes bonaerenses. Dejó entrever sospechas de connivencia entre los supremos y Juntos por el Cambio.
Gioja, también cuestionó la doble votación. Un doble gasto para una subagrupación que no cuenta con el aparato del PJ. En tanto que Orrego cuestionó a la ley de lemas, la que -dijo- buscará derogar si es electo gobernador.
En tanto, los libertarios de Javier Milei, se presentan con tres listas: Desarrollo y Unidad de Agustín Ramírez; El Rugido de Libertad de Paola Miers y el sublema Libertarios de Yolanda Agüero.
La izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.