El Papa Francisco condenó la quema de un Corán en Suecia: "Estoy indignado"

 El Papa Francisco condenó la quema de un Corán en Suecia:

La quema de un Corán en Suecia en manos de un iraquí de 37 años frente a una mezquita suscitó múltiples reacciones en todo el mundo. La noticia no pasó desapercibida para el Papa Francisco, quien admitió sentirse "indignado" y afirmó que "cualquier libro considerado sagrado por su gente debe ser respetado".

"Estoy indignado y disgustado por tales acciones. Cualquier libro considerado sagrado por su gente debe ser respetado por respeto a quienes creen en él. La libertad de expresión nunca debe usarse como excusa para ofender a otros", afirmó el Pontífice en una entrevista concedida al director del periódico de los Emiratos Arabes Unidos Al Ittihad, Hamad Al Kaabi, que se publicará este lunes y de la que se dio un adelanto.

"Un día los jóvenes nos juzgarán bien si les hemos dado una base sólida para crear nuevos encuentros de civilización; y nos juzgarán mal si no les hemos ofrecido más que espejismos, vacilaciones con riesgo de odiosos enfrentamientos", agregó Jorge Bergoglio durante la entrevista.

Según el Pontífice, "la única forma de proteger a los jóvenes de los mensajes negativos, falsos, de las noticias inventadas y de las tentaciones materiales, del odio y de los prejuicios, no es dejarlos solos en esta batalla, sino proporcionarles las herramientas necesarias que son la libertad, el discernimiento y la responsabilidad"

El hecho al que refirió el Pontífice ocurrió en miércoles pasado, cuando el iraqui Salwan Momika, quien huyó a Suecia años atrás, pisoteó un ejemplar del Corán antes de encender varias páginas frente a la mayor mezquita de Estocolmo.

El Gobierno iraquí pidió a Suecia que extradite a Momika. La protesta durante la cual se quemó el Corán había sido autorizada por la Policía en nombre de la libertad de expresión.

La quema causó temor sobre sus consecuencias en el proceso de Suecia para ingresar a la OTAN, que necesita el acuerdo de Turquía, país que condenó enérgicamente la quema del libro.

Este fin de semana, el Gobierno sueco se expresó al respecto y calificó al hecho de acto "islamófobo", después de que la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que nuclea a 57 países, pidiera medidas para evitar futuras quemas.

"El gobierno sueco entiende perfectamente que los actos islamófobos cometidos durante las manifestaciones en Suecia pueden resultar ofensivos para los musulmanes. Condenamos enérgicamente estos actos, que no reflejan en modo alguno la opinión del Gobierno", señaló el ministerio de Exteriores en una nota, al tiempo que recordó que Suecia goza de una libertad de expresión protegida por la Constitución.

En una reunión extraordinaria de la OCI en Yeda, la Organización de Cooperación Islámica, convocada por Irán para discutir lo sucedido en Estocolmo, el secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha, afirmó, citado por la televisión sueca, que "es necesario enviar continuas apelaciones a la comunidad internacional para que introduzca con urgencia una ley internacional que prohíba claramente la promoción del odio religioso".

Este domingo, en tanto, decenas de activistas musulmanes participaron en una concentración en Lahore (Pakistán) contra lo ocurrido en Estocolmo. Los manifestantes gritaron consignas antisuecas y luego prendieron fuego a un cartel con una bandera sueca dibujada.

Al repudio del Gobierno sueco, los países musulmanes y el Vaticano se sumó también el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La profanación del Corán "es un crimen en Rusia a diferencia de otros países", afirmó Putin, citado por la agencia de noticias estatal TASS.

"Sabemos que otros países actúan de manera diferente: no respetan los sentimientos religiosos de las personas y siguen diciendo que esto no es un delito", dijo el líder ruso durante una visita a la mezquita Dzhuma en Derbent, Daguestán.

"En nuestro país esto es un delito: falta de respeto e incitación al odio interreligioso", agregó. De ese modo, el líder del Kremlin fijó su posición en torno a la decisión de la policía sueca que permitió la quema de un ejemplar del Corán, lo que encendió la ira de las autoridades turcas.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario