Alberto Fernández felicitó este domingo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), quien dio el batacazo al derrotar al oficialismo.
En horas de la noche, cuando la tendencia a favor del dirigente cambiemita ya era irreversible, el presidente utilizó su cuenta de Twitter para saludarlo e instarlo a "garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia".
"Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará", tuiteó Fernández.
Marcelo Orrego, delfín de Horacio Rodríguez Larreta en tierras sanjuaninas, se impuso sobre el peronismo de Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y José Luis Gioja, que disputaron internas en el marco de la ley de lemas. La elección estuvo marcada por la decisión de la Corte que impidió al mandatario actual presentarse a la reelección.
Dada esta legislación, todos los votos que sumen los distintos candidatos de un frente se trasladan a aquel dirigente del espacio que gane la interna. Así, los cuatro representantes de JxC cosechaban más del 53% de los votos, contra el 42% que sumaban Gioja y Uñac.
Dentro de la cosecha opositora, Orrego ganó por amplio margen, imponiéndose entre los candidatos de su lema con el 49% de los sufragios.
San Juan se convierte así en la tercera provincia donde el oficialismo pierde las elecciones. Antes, habían sido Neuquén, con la caída del Movimiento Popular Neuquino, y San Luis, donde JxC se anotó una histórica victoria frente al peronismo de Alberto Rodríguez Saá.
El domingo a la noche, comenzó el desfile de dirigentes cambiemitas por San Juan. Hasta allí llegaron Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Waldo Wolff y José Luis Espert. Patricia Bullrich, la gran ausente, envió sus felicitaciones a través de Twitter.
Rodríguez Larreta, en tanto, tuiteó: "¡GANAMOS SAN JUAN! Felicitaciones a todos los sanjuaninos y especialmente a Marcelo Orrego y Fabián Martín por la elección que hicieron".
"Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron basta", concluyó.