Marcelo Orrego se impuso esta noche en las elecciones provinciales de San Juan y será el nuevo gobernador. "Vamos a trabajar con todos, sin distinción de ideas políticas", expresó tras el triunfo.
Desde el bunker de Unidos por San Juan, Orrego agradeció a los precandidatos de la alianza Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres, que compitieron este domingo dentro del lema, y aprovechó también para saludar a sus rivales electorales José Luis Gioja y Rubén Uñac "de quienes tengo respeto".
Acompañado de Horacio Rodríguez Larreta y distintos miembros de Juntos por el Cambio, el gobernador electo señaló que “hay muchas cosas a trabajar, hay cosas que cambiar y no nos va a temblar la mano para hacer las cosas que haya que hacer".
Además, dijo que para llevar adelante los cambios cuenta con los "tres elementos fundamentales" que son "programas, la gente y la convicción”. Y le habló a quienes optaron por otros candidatos: “Quiero decirle a aquellos que no han estado cerca de nuestra propuesta, que sepan que vamos a trabajar con todos , sin distinción de ideas políticas”.
Por último, destacó que "el San Juan que viene tiene que proteger a las familias sanjuaninas. El 2 de julio sabíamos que se iba a despertar San Juan”.
Bajo el sistema de ley de lemas (que reemplazó a las PASO provinciales), JxC se quedó en total con un 51,13%, con el sublema principal encabezado por Marcelo Orrego, que obtuvo un 49.31%. Entre los otros tres sublemas le aportaron al lema opositor un 1.5%. Por su parte, la fórmula Rubén Uñac-Cristian Andino cosechó apenas un 15,9%, mientras que el binomio José Luis Gioja - Fabián Gramajo recibió un 28,2% de los votos; así, el frente peronista Todos por San Juan sumó un 44,17%.