PASO en Santa Fe, duelo en Córdoba y la puja en Chubut, próximos turnos

 PASO en Santa Fe, duelo en Córdoba y la puja en Chubut, próximos turnos

Clausurada ya la primera mitad del año electoral, julio alberga una continuidad del festival de comicios provinciales desdoblados: ayer se desarrolló la compulsa en San Juan (sólo a gobernador) y se sumarán luego a esa cargada grilla las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales de Santa Fe (el domingo 16); la contienda a intendente de la ciudad de Córdoba (el 23), y la elección a gobernador en Chubut (el 30).

En ese calendario solo el domingo 9 de Julio -feriado nacional por el Día de la Independencia- no incluirá una votación, aunque continuarán las febriles campañas de cara a las próximas paradas provinciales y a las candentes PASO nacionales del 13 de agosto.

Ayer fue el turno de San Juan, con un cuarto oscuro donde solo se dirimió la candidatura a gobernador. Eso, a partir del desfasaje generado por un fallo de la Corte Suprema nacional que suspendió la elección, solo para esa categoría, prevista para el pasado 14 de mayo. Nueva fecha de por medio y ya sin Sergio Uñac en carrera en pos de otro mandato tras la impugnación judicial, ayer el distrito cuyano completó el tramo de la votación que le restaba (ver pág. 16).

La próxima parada será el domingo 16 de julio con las PASO en Santa Fe para dirimir las candidaturas para los comicios a gobernador del 10 de septiembre, cuando además se elegirán 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, 46 intendentes, 217 concejales y 305 presidencias comunales.

Un total de 2.843.155 santafesinos podrán votar con el sistema de boleta única en papel entre 17.804 precandidatos de ocho frentes que se inscribieron en el Tribunal Electoral.

Para disputar la gobernación que dejará el peronista Omar Perotti (Santa Fe no cuenta con la figura de la reelección), el Partido Justicialista ofrece cuatro fórmulas bajo la denominación “Juntos Avanzamos”, mientras que el frente opositor “Unidos para Cambiar Santa Fe” -que reúne a las fuerzas nacionales de Juntos por el Cambio más el Partido Socialista- propone tres.

El peronismo buscará retener el Ejecutivo con las prepostulaciones del senador nacional Marcelo Lewandowski (quien cuenta con el aval de Perotti); del diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli; del diputado nacional camporista Marcos Cleri y del diputado provincial Leandro Busatto, referente del jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi. El principal frente opositor, en tanto, ofrece al electorado las precandidaturas de dos radicales -la senadora nacional Carolina Losada y el diputado provincial Maximiliano Pullaro, envueltos en duros cruces de campaña- y de la exintendenta socialista de Rosario, Mónica Fein.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, por su parte, va a interna con dos fórmulas, mientras que Elisa Carrió pegó el portazo en JxC y presenta sus propios candidatos propios a la Gobernación.

La Libertad Avanza de Javier Milei no tendrá propuesta en Santa Fe, aunque el espacio “libertario” inscribió la candidatura del abogado rafaelino Edelvino Bodoira por “Viva la libertad”.

El siguiente turno electoral apuntará nuevamente los focos a Córdoba, en este caso con la pulseada en las urnas por la intendencia de la capital provincial para definir la sucesión del intendente peronista Martín Llaryora, quien viene de imponerse el 25 de junio y por cerca de tres puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, según el recuento provisorio en la contienda por la sucesión del gobernador Juan Schiaretti.

Un escenario que en rigor terminará por ser oficializado cuando concluya el escrutinio definitivo, probablemente este miércoles, tras los cruces y polémicas derivados de las fallas técnicas que mostró el primer recuento.

Con ese envión y una cuidada estrategia que derivó en una contienda desdoblada, Hacemos Unidos por Córdoba busca sellar un triunfo en la estratégica plaza capitalina, donde al actual viceintendente Daniel Passerini le espera una desafiante pulseada con la espada de JxC, el diputado nacional radical Rodrigo de Loredo.

En espejo con el formato de coalición ampliada que alentaron Schiaretti y Llaryora en los planos nacional y provincial, Passerini lleva como compañero de fórmula al expresidente del PRO provincial Javier Pretto, tras un sonoro salto de fuerza. Por su parte, De Loredo marchará en dupla con la diputada nacional Soher El Sukaria (PRO).

Habrá además dos listas afines al kirchnerismo (“Córdoba de Todos”, con Humberto Spaccesi, y el P. Humanista, con Eduardo González Olguín). También se presentarán César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba), Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba), Laura Vilches (FIT-U), José Saurrin (P. Popular), Romina Giménez (P. Unión Popular), Jorge Scala (P. Demócrata) y Verónica Sikora (La Libertad Primero).

Tras los problemas del 25-J que son ya objeto de investigación en el marco de un debut fallido, en esa votación no se utilizará el sistema Turing de carga y transmisión de datos electorales. Además de intendente, los cordobeses capitalinos definirán además 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas, nuevamente con Boleta Única de Sufragio (BUS).

El cierre electoral de julio llegará de la mano de Chubut el domingo 30, con los comicios que definirán la sucesión del gobernador Mariano Arcioni, además de los nombres de 27 nuevos diputados provinciales y de intendentes y concejales en la mayoría de las localidades.

La pelea por el Ejecutivo provincial incluye una oferta por quintuplicado. El frente “Arriba Chubut”, que nuclea a 8 partidos con eje en el justicialismo, postula al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en dupla con el vicegobernador y exalcalde de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Por su parte, la alianza “JxC Chubut” lleva al senador nacional Ignacio Torres (PRO), en tándem con el exdiputado nacional radical Gustavo Menna. En tanto, “Por la Libertad Independiente Chubutense” -alineada con la candidatura de Javier Milei- alienta al empresario César Treffinger, mientras que el Frente de Izquierda promueve a Emilse Saavedra.En paralelo, “Generación para un Encuentro Nacional” impulsa a Oscar Petersen.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario