El índice S&P Merval volvió a tener otra semana con subas, consolidando una fuerte tendencia alcista y dando continuidad a la recuperación que viene evidenciando en el último año. De esta forma, en lo que va del año, el indicador accionario local acumuló un incremento del 41,8% medido en dólares. Esta fuerte mejora ocurrió en un contexto internacional más favorable para los activos emergentes y de buen desempeño para los índices de acciones globales. Asimismo, el contexto local potenció el repunte por el fuerte trade electoral de las últimas semanas. Analistas consultados por Ámbito señalan que los papeles argentinos pueden seguir subiendo dado los resultados operativos sólidos y sostenidos de las empresas locales, aunque advierten que el desacople con los bonos en dólares puede afectar el repunte.
La semana pasada, el Merval continúo evidenciando una fuerte aceleración y tocó máximos de 832 puntos (medido en dólar CCL), un nivel no alcanzado desde 2019. De esta forma, en lo que va del año, acumula subas superiores al 40% en moneda estadounidense y del 110,9% en pesos. Además, según cálculos de la consultora Delphos Investment, el Merval medido en pesos constantes trepó a su nivel más alto desde comienzos de 2018.
Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, señaló: “El Merval subió porque subieron todas las bolsas internacionales dado el gran primer semestre que tuvimos este año, y subieron todos los activos de riesgo. Además, localmente se vio potenciado por la posibilidad de un cambio político y también porque las acciones argentinas estaban destruidas después de 2019”.
Lucas Biagetti, asesor financiero en Quaestus Advisory, destacó que “las acciones argentinas fueron noticia en las últimas semanas nuevamente por su buena performance”. Y amplió: “Más allá de tratarse de una tendencia alcista que hemos visto desde hace ya meses, el cierre de listas fue el evento que terminó de configurar de manera inicial las expectativas del mercado en relación a lo que resta del año y lo que viene hacia adelante. Desde hace un tiempo se viene poniendo en precios a un cambio de administración lo que supondría para el mercado, en virtud de lo visto en sus movimientos, mejores condiciones hacia adelante para las empresas argentinas”.
¿Cómo sigue?
En cuanto a las expectativas hacia adelante, los analistas coinciden en que de cara a las PASO primará la volatilidad por la incertidumbre política. En esta línea, Biagetti destacó que “es probable que observemos cierta lateralización del S&P Merval, lo que no supone un techo para las acciones argentinas per se, que bien creo que tendrían más espacio para ir a mejores precios que hacia peores, sino que los inversores podrían llegar a regular su demanda de equity y esperar a fechas más cercanas a las elecciones”.
Por otro lado, en cuanto a las situaciones operativas y financieras de las empresas, Biagetti señaló que “presentan resultados operativos sumamente sólidos y sostenidos y, encontramos en sus finanzas una salud razonable en términos de deuda y su capacidad de responder a sus obligaciones corrientes y de mayor plazo”. Y agregó: “También hay empresas en las que se pone puntual atención por su relación con industrias de carácter estratégico y proyectos de infraestructura de importancia a nivel regional, lo cual sin dudas posiciona de buena forma sus perspectivas de desarrollo hacia adelante”.
Por su parte, López Alfaro consideró que es posible que en el corto plazo el Merval haya tocado un techo: “Las acciones argentinas están caras si las comparamos con los bonos y con el riesgo país. Hoy en términos de lo que vale el riesgo país, las acciones deberían valer menos o los bonos deberían valer más. Como no creo que los bonos suban más rápido, luego de la última recuperación que tuvieron, las acciones no deberían subir mucho más porque están caras en este contexto electoral para el que todavía faltan varios meses”.