Emprender nunca ha sido fácil, pero puede resultar aún más complejo sin el acompañamiento adecuado. Muchos emprendedores tienen una idea clara de lo que quieren hacer, pero no siempre tienen la experiencia o los recursos necesarios para llevarla a cabo. En ese sentido, contar con la guía y el apoyo de un mentor puede ser crucial para el sostenimiento de un negocio.
Wesley Echeverría, un empresario ecuatoriano, ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos emprendedores a lo largo de su carrera. Desde su experiencia, ha desarrollado técnicas en diferentes ámbitos que pueden servir como herramientas útiles para aquellos que buscan llevar adelante sus negocios en España. Por ejemplo, ha trabajado en el desarrollo de estrategias de marketing, en la identificación de oportunidades, y en la gestión de equipos de trabajo.
La historia de Wesley es parecida a la de muchos migrantes que han tenido que enfrentar dificultades en su proceso hacia el éxito. Llegó a España cuando era niño y, aunque comenzó a construir su vida en este país, decidió regresar a Ecuador en 2010 por motivos personales. Sin embargo, su camino como emprendedor no fue fácil y acumuló una deuda de más de 100 mil dólares.
En una situación vulnerable y con la necesidad de encontrar una solución a su problema económico, decidió regresar a España -una década después- para reunirse con su padre y su hermano, quienes siempre habían estado en Europa con sus respectivos negocios. Sabía que podía contar con su apoyo para escalar, tener seguridad y tranquilidad.
Wesley encontró una oportunidad en el establecimiento comercial de su padre, que se dedicaba a la compra y venta de carros. Al principio, pensó que lo nombraría gerente, pero, en cambio, le ofreció una oportunidad para ganársela. “La verdad es que papá siempre nos ha ubicado desde abajo y me dijo lava coches (carros) y por cada uno te voy a pagar 10 euros, así que acepté y comencé enseguida a trabajar junto a mi esposa”, cuenta.
A medida que trabajaba en el negocio de su padre, Wesley comenzó a detectar necesidades en dichos clientes, lo que lo llevó a crear más unidades de negocio vinculadas al comercio de su padre. Comenzó a ofrecer seguros para esos vehículos, a prepararlos para la revisión anual de tránsito, y a participar también en la compra y venta de automóviles.
Gracias a su experiencia en liderazgo de proyectos, comenzó a dar estructura y orden al trabajo de su progenitor. Esto le permitió comprender que muchos empresarios o emprendedores tienen negocios que funcionan por inercia más que por valor, estrategia y comunicación.
Su crecimiento le ha permitido no solo salir de la deuda, sino también seguir desarrollándose en el mundo empresarial con otras compañías en diferentes sectores, como la representación artística internacional, el inmobiliario y una franquicia digital.
Con la intención de generar más demanda, Wesley asistió a un evento de emprendedores en el que tuvo la oportunidad de conocer a un gran mentor de ventas. A partir de ese momento, y con su conocimiento, comenzó a compartir sus técnicas y habilidades en distintas áreas para ayudar a los grupos empresariales a consolidar sus inversiones.
“Hablé con amigos latinos en talleres y noté que no tenían procesos ni orden. Decidí ayudarlos a organizarse, desarrollar ventas y brindar entrenamiento de liderazgo y marketing. Así nació Menthor de Cambios, una consultoría para emprendedores que los guía en la creación de empresas con propósito y planificación”, manifiesta.
Ha diseñado un programa que permite a los profesionales potenciar su talento y competencias durante 40 días. Esto incluye entrenamiento mental para enfrentar desafíos, enseñanza de herramientas de venta y negociación, manejo de finanzas, promoción de la marca, salud y relaciones interpersonales. No se trata de una capacitación solamente, sino de un seguimiento diario de tareas que permite a Echeverría supervisar y orientar a estos líderes empresariales para mejorar su organización. “Con hábitos tan básicos, como tender la cama todos los días, levantarse temprano, hacer ejercicios, asegurarse de descansar lo suficiente, tener tiempo para relajarse y rodearse de un equipo de apoyo, se pueden hacer grandes cambios”, señala.
Durante estos días, Wesley menciona que los emprendedores adoptan métodos que les permiten entender la importancia de manejar las emociones y el estrés de manera efectiva, cultivar relaciones sólidas con los demás y tener herramientas administrativas para incrementar sus ventas.
“Llevamos 100 proyectos dinamizadores y estamos muy contentos porque van desde la persona que quiere convertirse en coach, hasta aquellos que buscan comenzar talleres sobre temas específicos, pero no sabían cómo hacerlo”, enfatiza.
Además, Echeverría ha aprendido que el éxito de un negocio no depende solo de las habilidades técnicas de los emprendedores, sino también de su capacidad para adaptarse a los cambios y mantenerse motivado a pesar de los desafíos. Por esta razón, también dedica tiempo a hablar sobre la importancia del pensamiento positivo y de la actitud ante la vida.
Este ecuatoriano, hoy en día, es un influyente en el mundo empresarial español y conferencista internacional, incluso ha participado y organizado el evento más grande de talento en España: El Talentódromo, donde asistieron 3.000 personas. Además, fue reconocido como el mejor orador de la Cámara Internacional de Conferencistas (CIC) en 2021.
Dentro de su programa, incluso cuenta con un retiro empresarial en el que, durante dos días, los asistentes viven experiencias inmersivas para romper con creencias mentales limitantes. Para Wesley, dedicarse a esto es lo que más le apasiona, ya que le permite poner sus conocimientos al servicio de los demás, y compartir los errores que cometió en el pasado al endeudarse. Toda experiencia aporta aprendizaje y esto es lo que él ha puesto a disposición de pequeñas, medianas y grandes empresas en el país europeo.