Cuatro días después de que la Corte Constitucional diera luz verde para que la Asamblea Nacional avance en un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, el primer mandatario hizo tres inesperados anuncios anoche en materia de seguridad.
Después de que algunos sectores cuestionaron su silencio sobre los recientes hechos de violencia durante su intervención en la cadena nacional del pasado jueves 30 de marzo, en la que insistió en su inocencia de cara al juicio político, Lasso decidió enfrentar
la delincuencia.
Las tres medidas, según mencionó, pretenden dar soluciones a problemas de raíz de la inseguridad. La primera de ellas, y quizá la que más polémica y rechazo ya despierta
en algunos sectores de la sociedad, es el permiso para el porte de armas por parte de civiles en el país, cumpliendo con los requisitos de ley.
(Lo invitamos a leer: Rubén Cherres: una llamada da las primeras pistas del momento de su muerte)
En esta se suma, también, la autorización para el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal, pero se establece la prohibición de la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.
Adicionalmente, habrá acuerdos con celadores en los barrios. El jefe de Estado precisó que
la Secretaría de Seguridad Pública deberá liderar y coordinar todas estas acciones para garantizar su éxito.
“Debo comentar que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos
de trabajo”, indicó.
(No se pierda: Ministro Juan Zapata confirma la muerte Rubén Cherres, investigado por la Fiscalía)
La segunda gran medida es instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el propio presidente Lasso de manera permanente, inicialmente en Guayaquil, donde ya sesionó por primera vez, pero que irá rotando a las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
El tercer punto de esta estrategia de choque es decretar un estado de excepción. “Decretamos el estado de excepción en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en la provincia de Santa Elena y Los Ríos. Estado de excepción con toque de queda de una a cinco de la mañana, que busca resolver los problemas de raíz, esto a partir de mañana (hoy) domingo 2 de abril”, manifestó el mandatario.
Añadió que esta “es una estrategia que combina todas las fuerzas del orden, Armada, Policía e inteligencia en favor de su seguridad y tranquilidad”, añadió el presidente. También
explicó que han identificado a 15 delincuentes de alto valor a los que tratarán de poner tras
las rejas cuanto antes.
(Además: Sauces 9: Lo que se sabe sobre el caso del hombre al que le cargaron explosivos)
Finalmente, anunció que habrá más de 400 policías nuevos. “Este contingente se suma a las
Fuerzas Armadas que vigilarán las calles. Venceremos a la delincuencia juntos, les pido denunciar actos irregulares”, dijo el presidente.