Europa y Chile tienen una fuerte relación cultural, comercial y política. Testigos de esto son la reciente actualización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la negociación en curso para una actualización del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Lo es también en materia de innovación.
Seis de los 10 países que más solicitan patentes de invención en Chile son europeos y Europa es el segundo destino preferido para las patentes de las empresas, universidades y emprendedores chilenos. Somos, además, el tercer país latinoamericano que más solicitudes presenta ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), sólo después de Brasil, y muy cerca de México, los gigantes de nuestra región.
¿Por qué es esto importante? Porque a inicios del mes pasado ocurrió uno de los hechos más trascendentes en el sistema internacional de patentes de las últimas décadas: nació la Patente Unitaria Europea. Hasta el 31 de mayo, quienes querían proteger sus inventos en Europa tenían dos vías para hacerlo. Primero, podían ir país por país presentando su solicitud, caso en el cual se iniciaban procesos paralelos en todos ellos. Segundo, podían presentar una única solicitud ante la EPO, y si la patente era concedida debía validarla en cada uno de los países miembros de EPO donde se quisiera obtener protección.
A partir del 1 de junio existe una tercera opción. Ese día comenzó a funcionar la llamada Patente Unitaria Europea y el Tribunal Unificado de Patentes, una patente que se debe solicitar ante la EPO y de ser concedida tendrá validez en 17 países europeos, a los que se irán sumando más países con el tiempo hasta llegar a un total de 25.
Los beneficios para los chilenos son múltiples, pues con la nueva Patente Unitaria además de obtener protección unificada, se ahorrarán costos directos e indirectos, como el pagar tasas de validación, hacer traducciones, pagar distintas tasas para mantener la patente en distintos países y tener que contratar agentes en una multiplicidad de jurisdicciones.
Todos los trámites y pagos se harán ante la formidable EPO, la segunda organización intergubernamental más grande Europa -después de la Comisión Europea-, pero con una membrecía que supera por lejos a los países de la UE, con 39 países miembros. La EPO es conocida por la calidad de análisis de las patentes, el que se basa, entre otros, en una colección de más de 140 millones de documentos de patentes disponibles al público.
Pero, además de los grandes ahorros y la simplificación de trámites, la Patente Unitaria conlleva un sistema jurisdiccional unificado de resolución de conflictos sobre patentes, lo que dará más certeza jurídica a los titulares.
Para los chilenos, esto viene a ser un paso más en la facilitación de la protección internacional de sus desarrollos. La Patente Unitaria se suma a varias iniciativas que Chile ha adoptado internamente a lo largo de los últimos 15 años, que han llevado a que hoy los chilenos presenten más solicitudes de patentes en el extranjero que en Chile y que nuestro país, con el 3% de la población de Latinoamérica, concentre el 7% de las solicitudes de patentes.