La agitación en Twitter tras los nuevos límites a la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver parece estar impulsando un aumento de la actividad en Mastodon, un competidor alemán que se enorgullece de su estructura descentralizada y dirigida por los usuarios.
"Parece que la base de usuarios activos de Mastodon ha aumentado en 110.000 durante el último día. No está mal", escribió Eugen Rochko, creador y consejero delegado de Mastodon, en la plataforma a última hora del domingo.
"Preferiría que Elon Musk destruyera su sitio durante la semana laboral. No es la primera vez", rezaba otra publicación de Rochko.
El sábado, el jefe de Twitter, Elon Musk, anunció nuevos límites en el número de publicaciones que las cuentas pueden leer en un día. Anteriormente, había expresado su descontento con empresas de inteligencia artificial como OpenAI, propietaria de ChatGPT, por utilizar los datos de Twitter para entrenar sus grandes modelos lingüísticos.
Musk se hizo cargo de Twitter en octubre de 2022. Desde entonces, su errático estilo de gestión ha llevado a algunos usuarios y anunciantes a alejarse del sitio.
La primera opción para mudarse de plataforma en caso de que Twitter cierre o ya no deje seguir viendo tuits como antes, es Mastodon. Mastodon es un software libre desarrollado para implementar las redes sociales de microblogueo que conforman al fediverso, con una gran semejanza a Twitter, siendo lanzada junto con su dominio principal "mastodon.social". en octubre de 2016. La plataforma es un servicio gratuito de redes sociales.
BlueSky
Bluesky es una red social que ofrece muchas de las características básicas de Twitter. Los usuarios pueden publicar breves actualizaciones de texto y fotos, responderse entre sí y compartir las publicaciones de otras personas. La aplicación, que aún está en fase de desarrollo, se puso a disposición de los dispositivos iOS desde febrero y en Android desde mayo.
Spill
Desde que Elon Musk adquirió Twitter la empresa se ha embarcado en profundos cambios para usuarios y trabajadores de la plataforma. Dos exempleados de la red social crean Spill, una app ideada para impulsar la cultura que nace como alternativa a la plataforma de microblogging.
DeVaris Brown y Alphonzo Terrel son los creadores de esta nueva propuesta. Terre fue uno de los empleados afectados por los despidos masivos y recortes de personal vividos en la empresa tras la llegada del multimillonario CEO de Tesla mientras que Brown abandonó la empresa en 2020. Terrel trabajó como director global de Redes Sociales y Editorial en Twitter, y Brown ocupó el cargo de jefe de Producto en Twitter. Ambos se han aliado para crear «Spill», una aplicación que podría llegar al mercado en cuestión de semanas y dar la batalla a Twitter.
Con la polémica de un Twitter manejado por Elon Musk, varias empresas buscan convertirse en el siguiente gigante del microblogging.