A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. De esta manera, según informó la autoridad monetaria, las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes RMB. La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la emisión de bonos en yuanes, a través de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes. Desde los bancos aún afirman que esa opción se encuentra en estudio. ¿Pero cuáles podrían ser los beneficios?
En principio es necesario resaltar el estrecho vínculo que mantiene la Argentina con China en relación a la deuda y a la capacidad de financiación que le brinda China a la Argentina en un momento complejo para la economía. Este camino hacia la incorporación del yuan en la economía argentina se aceleró tras el viaje de Sergio Massa a China, en el que se amplió el acuerdo “swap” con ese país a un equivalente de u$s10.000 millones. De hecho, el vencimiento de u$s2.700 millones se pagó no solo con DEGs sino también con yuanes, algo que el propio Ministerio de Economía calificó como "novedoso".
De manera oficial informaron que la medida anunciada por el Banco Central la semana pasada busca brindar opciones a los inversores para operar con distintos instrumentos financieros en moneda china y de forma conjunta.
La economista Natalia Motyl en diálogo con Ámbito afirmó que "entre los pros está la última disposición de que se pueden operar bonos en dólares con yuanes y dar garantías en yuanes en mercado de futuros. Ante la falta de dólares es una opción, sobretodo los que se dedican al trading. También los que comercian pueden acceder a los yuanes para importaciones o volcarlos en el mercado financiero después de la exportación. Hoy está destinado al comercio".
También, tener una cuenta bancaria servirá, además de para poder adquirir la moneda china como ahorro, para operar activos sujetos a esa divisa. Si un inversor desea comprar bonos a través de una Alyc, los fondos tienen que salir de una cuenta bancaria y al venderlos debe depositar el dinero obtenido en una cuenta. Así se puede hacer una operatoria similar a la que se realiza para adquirir dólar MEP pero en este caso en yuanes.
Sin embargo, Motyl afirma que "no es recomendable para cualquier agente".
Para el economista Federico Glustein, "es conveniente remarcar es que todavía no hay volumen interno de operaciones, así como tampoco instrumentos financieros vinculados con la moneda china. La CNV activó la liquidación de bonos en renminbí con la finalidad de motorizar un naciente mercado de futuros en esa moneda, pero todavía es incipiente. En Rofex hay operaciones de futuros en yuan RMB por aproximadamente 900 millones RMB pero es mínima en comparación con los dólares".
En el sector externo, el 20% de las importaciones (2.700 millones de dólares) en los últimos dos meses fueron efectuadas en yuanes, de los cuales, nuestro país tiene en sus arcas 110 mil millones de yuanes a través de la última ampliación del swap. Desde su habilitación a operar en el MAE en octubre de 2020, hasta junio del corriente año, se efectuaron operaciones por alrededor de 2.400 millones de yuanes.
Pero, según señala Glustein, puede ser una buena opción para 2024: "Todavía no está habilitado para que personas físicas operen en moneda china en cuestión de ahorro o atesoramiento pero el sector importador argentino debería mirar con mayor agrado esta medida para 2024, teniendo en cuenta que los dólares seguirán faltando y con la demanda sin cesar, es buena forma de hacer frente a los pagos".