Otra vez la muerte de un soldado sacude al Ejército Argentino. Se trata de Pablo Córdoba, que tenía 20 años y perdió la vida mientras cumplía su turno de guardia en el regimiento militar de Zapala (Neuquén). Su familia denuncia que la institución oculta la verdad de lo ocurrido el 1 de junio pasado.
Informate más.- Abusos en el Ejército: para el juez hubo "protección" y cree que hay más víctimas
Daiana Córdoba, hermana de Pablo, habló este lunes en C5N y dio detalles de lo ocurrido. "Al día siguiente nos dijeron que ya estaban los resultados de la autopsia, pasaron 25 días y no tenemos nada. Recibimos únicamente el informe médico en el que se detalla dónde están ubicados esos dos disparos", aseguró.
El caso muestra que el soldado Pablo Córdoba murió el jueves 1° de junio en la mañana en el hospital de Zapala. Natalia Uribe, su mamá, aseguró que el informe médico que vio identificó dos balazos en la cabeza de su hijo. La versión oficial del Ejército indicó que se trató de un suicidio, algo que descreen rotundamente desde el entorno familiar del joven.
Uribe advirtió que lo que vio de su hijo en Zapala es incompatible con un suicidio. "Hay que investigar si lo mataron de adentro o de afuera del regimiento de Zapala", suplicó desesperada en medios locales en los últimos días, en un claro reclamo de justicia para esclarecer la muerte del soldado.
La madre del soldado muerto llamó la atención sobre el comportamiento de los jefes de su hijo, frente a la investigación. Reclamó al Ejército: "Sino tiene nada que ocultar, que se ponga a la par nuestra a pedir que se investigue el hecho", sostuvo.
La familia, en diversos reportajes, describió la trayectoria de los dos proyectiles. Uno desde abajo de la pera en dirección ascendente, con salida por el sector opuesto de la cabeza; y el otro en la sien. Según testimonios que deberán ser constatados, reportaron que Pablo Córdoba llegó vivo al hospital ese día.
Daiana Córdoba, la hermana, relató cómo fue que la familia se enteró del hecho: "El primero que se enteró fue mi papá, a él le dijeron que tenía que ir al hospital, que mi hermano se había disparado. Luego le avisó a mi mamá y por último me enteré yo. Cuando llegamos al hospital justo salió el médico y nos dijo que mi hermano tenía dos disparos, que se lo tenían que llevar a hacer una tomografía. Después de eso nos confirmaron que le quedaba una hora de vida", reveló.