El mercado de Wall Street opera este lunes con una combinación de resultados. El principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registra una ligera caída del 0,2%. Cabe destacar que la sesión será más corta de lo habitual debido a la víspera de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia en EEUU.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Tras el inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se ubicó en 34.360,57 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 registra una pequeña disminución del 0,2%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas, experimentó un aumento del 0,4%.
La apertura del mercado neoyorquino coincidió con la noticia de que el índice de gastos de consumo personal (PCE) en Estados Unidos durante el mes de mayo se situó en un 4,6% con respecto al año anterior, ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas en un 0,1%.
El índice Nasdaq cerró el viernes pasado su mejor primer semestre desde 1983, con un avance acumulado de casi el 32%. Este crecimiento se atribuye, en parte, al impulso de la inteligencia artificial (IA) en el sector tecnológico y al progresivo control de la inflación en Estados Unidos.
Asimismo, el selectivo S&P 500, que también incluye a muchas grandes empresas tecnológicas, experimentó un avance cercano al 16% en el primer semestre, lo que representa su mejor rendimiento en ese período desde 2019.
Hoy se espera que la campana de cierre del mercado neoyorquino suene a las 13:00 hora local (17:00 GMT) debido a la celebración del feriado del 4 de julio, durante el cual los mercados permanecerán cerrados.
En cuanto a los sectores, los mayores aumentos se registraron en los bienes no esenciales y energéticos, con incrementos del 1,53% y 0,25%, respectivamente, mientras que las mayores pérdidas se observaron en el sector sanitario (-1,03%) y el industrial (-0,59%).
Dentro de los 30 valores que componen el Dow Jones, las empresas con mayores ganancias fueron Goldman Sachs (NYSE:GS) (0,89%) y JPMorgan Chase (NYSE:JPM) (0,85%), mientras que las mayores pérdidas correspondieron a Merck (-1,48%) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (-0,19%).