La madrugada de este lunes 3 de julio una mujer, posiblemente estudiante universitaria, habría sido asaltada por dos posibles delincuentes en el sector de la avenida Gran Colombia y Solano, en el centro norte de Quito. Imágenes que circularon en redes sociales mostraron que a las 05:38 de la mañana una mujer camina por la avenida y no se percata que apegado a una pared se encuentra un hombre que le persigue y le alcanza.
Ella, quien porta papeles y una mochila, trata de correr pero es alcanzada por el sospechoso y por un cómplice con quien se desplazaba por la vereda de enfrente. Los tres desaparecen de la grabación y solo se escuchan los gritos desesperados de la mujer mientras ciudadanos que se encontraban por el sector intentan ayudarle. Incluso se ve en el vídeo a un hombre que posiblemente se encontraba con su hija estudiante que intenta ayudar.
Las imágenes muestran en casi dos minutos como se produce el asalto mientras por la avenida Gran Colombia continúan circulando vehículos. En el vídeo se escucha una sirena y voces de los ciudadanos que gritan ‘cógelo, cógelo’. EXPRESO consultó a la Policía Nacional por información del hecho pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.
Según las estadísticas que maneja la Policía, en lo que va del año se produjo una reducción del cometimiento de delitos en el Distrito Metropolitano de Quito. Hasta mayo pasado se reportó que hubo una disminución en al menos 400 delitos en comparación con el mismo periodo de 2022. Según las cifras, en 2022 hubo 2.558 robos a personas entre enero y mayo. Mientras que en esos mismos meses, pero de 2023, se reportó 2.156 casos.
En 2023 en total entre robos a personas, a bienes, a motos, vehículos , domicilios, entidades económicas y en ejes viales y carreteras fueron 5.949 casos los que registra la Policía en los cinco primeros meses de 2022. Mientras que en 2023 fueron 4.772. En los cinco primeros meses hubo 2.157 detenidos, 93 bandas desarticuladas, 198 motos recuperados y 270 carros recuperados. Las cifras muestran que a partir del mes de julio, en 2022, se produjo el incremento de delitos.