“Lo que puedo confirmar es que a fines de este mes vamos a tener la propuesta de pacto fiscal y en esa propuesta también va a estar el itinerario que se va a seguir en materia legislativa”.
Este anuncio entregó esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dejó abierta la posibilidad de que no se vote este mes la insistencia anunciada por el gobierno para reactivar la reforma tributaria ante el Senado.
Pese a ser consultado por el plazo para la votación, Marcel se limitó a señalar que “en esa propuesta de pacto fiscal va a estar el itinerario legislativo que se va a proponer”.
El secretario de Estado, luego de participar en el comité político en La Moneda, señaló que este miércoles se reúne con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para continuar el diálogo, focalizándose en temas específicos.
“Vamos a escuchar las propuestas que ellos tengan de medidas sobre crecimiento y eficiencia del sector público. Así como las que han venido de otros actores, con las Pymes hemos tenido seis reuniones y esta semana hay otra reunión”.
Consultado si entorpece diálogo la polémica de las fundaciones, el ministro sostuvo que “los temas de financiamiento fiscal y compromisos de gasto hacia la ciudadanía, transparencia y eficiencia, y de crecimiento, son todos temas de largo plazo, pero no por eso dejan de ser urgentes. Y creo que tenemos que mirarlos como desafíos país y no parte de una coyuntura puntual”.
Planteó que “si analizamos la experiencia a nivel global, en términos de relación tamaño del Estado, carga tributaria y transparencia, encontramos que los Estados muy pequeños son los que tienen problemas de transparencia”.
Marcel también se refirió al Imacec de mayo, que anotó una caída de 2%, siendo peor a lo esperado por el mercado.
"Un factor que probablemente va a contribuir a esto hacia a final de año va a ser el inicio de la baja de las tasas de interés, que el Banco Central ha indicado se produciría relativamente pronto. Eso permitiría ayudar a levantar el crédito, generar mayores oportunidades de inversión, así que estamos en este proceso”.
Agregó que “la inflación ha ido bajando, por tanto, hacia final de año vamos a tener estas variables normalizadas, la inflación cercana a su meta de política, la actividad creciendo positivamente y esperamos que eso sea acompañado de cifras positivas de empleo e inversión”.
Y para el año en términos del crecimiento, señaló que “es evidente que vamos a estar cerca de cero, puede ser un poco por arriba o por debajo”.