Tarea para la siguiente Asamblea Nacional. El ministro saliente de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que la ratificación de tres acuerdos comerciales le corresponderá a la nueva Asamblea Nacional.
En rueda de prensa de fin de gestión, que se realizó este lunes 3 de julio de 2023, Prado señaló que los tratados comerciales con Costa Rica, China y Corea del Sur deberán ser ratificados por el Legislativo, que deberá posesionarse en octubre de 2023.
Tras la muerte cruzada, que fue dictaminada por el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo de 2023, se disolvió la Asamblea y se convocó a elecciones generales para el 20 de agosto próximo para elegir a las nuevas autoridades.
En ese contexto, los nuevos asambleístas deberán ratificar los tratados, dijo Prado. Actualmente, el acuerdo comercial con Corea del Sur está en manos de la Corte Constitucional (CC) por más de un mes y medio para su aprobación. “Nos parece ya un tiempo prudencial para que la Corte se pronuncie”, dijo Prado.
Lasso deberá enviar en los próximos días el acuerdo comercial con China a la CC para que siga el mismo trámite. En el caso de del de Costa Rica, aún se espera la firma oficial de los gobiernos de ambos países para finales de septiembre.
Cuando haya un dictamen favorable de la CC, los acuerdos deberán ser ratificados por el Legislativo para su entrada en vigencia, dijo el ministro saliente.
“Yo hago un llamado a los sectores productivos, a los gremios, a la ciudadanía y a los sectores políticos, cuando esos acuerdos comerciales vayan a la Asamblea sean aprobados rápidamente porque constituyen un hito histórico”, dijo Prado.
Prado aseguró que en el transcurso de este lunes 3 de julio de 2023 Lasso deberá presentar a su reemplazo, pero adelantó que será uno de los viceministros de la cartera de Estado.