En medio de los cuestionamientos a los traspasos de fondos desde el Ministerio de Vivienda a diversas fundaciones ligadas al oficialismo, La Moneda anunció que se acordó crear un equipo de expertos para la probidad e integridad.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que el objetivo general de la comisión de expertos es establecer “un nuevo trato con las instituciones sin fines de lucro, como fundaciones y corporaciones, donde primen principios de transparencia, de efectividad, eficiencia y rendición de cuenta de los convenios de colaboración entre las entidades y el Ejecutivo”.
El equipo de expertos tendrá un plazo de 45 días para realizar el trabajo. Si bien no entregó el nombre de los integrantes, trascendió que la secretaria ejecutiva del grupo será la abogada de la U. de Chile y máster en Derecho de American University, Valeria Lübbert, quien se desempeña en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a cargo de temas de transparencia y probidad.
Respecto a los objetivos específicos que tendrá el grupo, se informó que en primer lugar será identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado. Y en segundo lugar, proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado, que faciliten el conocimiento de la ciudanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades.
También, buscará proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, y revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses. Finalmente, apuntará a proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas.
Se espera que durante esta tarde de lunes se informen los nombres de los integrantes de la comisión de probidad e integridad.
“Acá no se va a proteger a nadie indebidamente”, sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en medio de los cuestionamientos que han surgido hacia él luego que respaldara al Seremi de Vivienda de Maule en el caso de convenios con fundaciones y luego el titular de Vivienda, Carlos Montes, iniciara una investigación sumaria al detectar “inconsistencias” en su declaración.
Boric, en medio de una actividad por la primera entrega de una vivienda luego de los temporales que afectaron a la zona centro sur, sostuvo: “Que el ministro Montes haya instruido un sumario en contra del seremi de Vivienda del Maule da cuenta de eso. Lo que he señalado es que acá hay que ser responsables y no meter a todos en el mismo saco”.
La autoridad enfatizó que “no les quepa duda que en la medida que existan antecedentes vamos a tomar las medidas que sean necesarias, eso vale para cualquier funcionario público y persona, independiente de la confianza y cercanía que tengan con otra autoridad de gobierno, y por cierto, partiendo por mí”.
La ministra vocera también señaló, luego del comité político con el oficialismo realizado hoy en La Moneda, que se tomó la decisión de que "cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad. Insistimos: esto tiene que ser caiga quien caiga", con lo cual se incluirá lo sucedido en el gobierno pasado encabezado por el exPresidente Sebastián Piñera.
Vallejo también defendió la labor del gobierno en los casos denunciados en las últimas semanas, al indicar que “si la responsabilidad es política, se hace valer. Si la responsabilidad es administrativa, se hace valer. Si es penal, entonces la justicia es la que debe determinar quién cometió un delito".
La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Destacó que “como gobierno somos los más interesados en que esto se esclarezca, caiga quien caiga. Esto no se trata de superioridad moral y nada por el estilo, se trata de cómo actuamos, del estándar de actuación que hacemos valer ante posibles irregularidades".