A pesar de que el juez de Garantías N°2 de Moreno-General Rodríguez concedió la excarcelación extraordinaria a Elián Ángel Valenzuela, mejor conocido como L-Gante, este lunes el fiscal de la causa, Raúl Villalba, pidió la prisión preventiva del cantante.
El artista está detenido hace un mes por privación ilegítima de la libertad y por amenazas a dos personas en la DDI de Quilmes y espera a la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mercedes para recibir efectivamente el beneficio de la excarcelación extraordinaria.
Ante el pedido de prisión preventiva de Villalba, el juez Gabriel Castro, el mismo que le concedió la excarcelación extraordinaria, deberá habilitar la apelación fiscal a esa medida de morigeración para que el trámite llegue a la Cámara de Apelaciones de Mercedes.
El magistrado tendrá tres días para resolver sobre el pedido de la fiscalía. El pedido es acompañado por la Ayudantía de Delitos Complejos de la Fiscalía General, donde se inició la causa.
En su argumentación, el fiscal consideró que L-Gante debe continuar detenido por su falta de colaboración y porque apuntó que puede entorpecer la investigación.
En este punto, mencionó la extensa declaración de L-Gante y su decisión de no aportar su número de celular ni el PIN de desbloqueo de los equipos secuestrados en su poder en los allanamientos. Tampoco aceptó revelar la identidad de su consorte, identificado como DJKIN y que es, para el fiscal, coautor de los delitos adjudicados al rapero.
Otro de los argumentos que dio Villalba para pedir la prisión preventiva del artista fue que actualmente cuenta con numerosas acusaciones en trámite, algunas ya elevadas a juicio oral. Incluso detalló que algunas de ellas “se vinculan a hechos relacionados con amenazas y la utilización de armas, lo que evidencia la falta de apego en el imputado en aceptar las normas de convivencia en sociedad y de respeto a la ley”.
La semana pasada, el juez de garantías había otorgado el beneficio de excarcelación extraordinaria aunque L-Gante sigue detenido ya que se espera por la decisión de la Cámara de Apelaciones de Mercedes sobre la apelación de la fiscalía y la querella a la decisión del magistrado.
En la presentación de los abogados, Sigal y Becerra se expresaron en contra de la opinión del juez respecto a que disminuyeron los riesgos procesales y sostuvieron que "desde el primer día hasta hoy, tanto los letrados patrocinantes del particular damnificado, como la víctima, no han parado de recibir amenazas del entorno de Elián Valenzuela. Muchas de ellas, han sido debidamente denunciadas".