La petrolera estatal brasileña Petrobras recibió un pedido de Argentina para diferir los pagos de algunos contratos de importación de electricidad, dijeron este lunes a Reuters tres fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Dos fuentes brasileñas informaron que Petrobras está evaluando la solicitud y una restante fuente argentina confirmó que el Gobierno había hecho la solicitud a la empresa, que suministra electricidad a Argentina desde centrales eléctricas en Brasil.
La medida se produce en momentos en que Argentina, que está lidiando con una inflación elevada y unas escuetas reservas del Banco Central antes de las elecciones presidenciales de este año, necesita asegurar un suministro eléctrico crucial para calefaccionar los hogares durante el invierno.
Argentina está buscando mejores términos contractuales para honrar sus compromisos frente a los desafíos fiscales del país, dijeron las fuentes.
Según uno de los informantes, Argentina está presionando para modificar sus compromisos mensuales ante Petrobras según los contratos actuales para realizar pagos cada 180 días. Las tres fuentes solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones.
La solicitud de diferir los pagos se produjo durante una reunión entre los presidentes de los dos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, en Brasilia la semana pasada, según el diario O Globo, que reportó que el presidente ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates, también participó en la reunión.
Se espera que Lula y Fernández se reúnan nuevamente el martes en un encuentro del bloque comercial Mercosur en la norteña Puerto Iguazú, Argentina.