El gabinete de Kicillof sale a dar la pelea: quiénes son los cinco ministros que serán candidatos

 El gabinete de Kicillof sale a dar la pelea: quiénes son los cinco ministros que serán candidatos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró su cometido y en las próximas elecciones irá por la reelección para permanecer por otros cuatro años en el sillón de Dardo Rocha. Pese a que desde un sector interno de Unión por la Patria buscaban llevarlo a dar la pelea nacional, el mandatario se plantó y dejó en claro que sus aspiraciones eran a nivel provincial.

Kicillof no solo consiguió su cometido sino que además no tendrá rival interno en las PASO. Eso sí, no será una competencia simple. Del otro lado, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, con Diego Santilli y Néstor Grindetti, respectivamente, tienen por delante el desafío de ganar su compulsa hacia adentro para luego disputarle mano a mano el poder al gobernador.

Como parte de un acuerdo macro, el mandatario provincial aceptó la necesidad de varios de los ministros de su gabinete por salir a dar sus propias batallas. Algunas como parte de un reacomodamiento individual y otras en el marco de una estrategia.

De esta manera, serán cinco los ministros que se presentarán en las próximas elecciones. De aspirantes a intendentes a concejales pasando por aquellos que van por una banca en la Legislatura.

La máxima sorpresa la dio Martín Insaurralde, quien se subirá a la boleta de Lomas de Zamora pero no como precandidato a gobernar el distrito del sur. El jefe de gabinete bonaerense lo hará como primer concejal en la lista de UP que llevará a su referente local, Federico Otermín, por el sillón municipal.

El funcionario provincial es uno de los referentes con mayor peso provincial ya que tiene bajo su control algunas órbitas de peso además de varios jefes comunales que le responden. Con su movimiento, el jefe comunal quedará primero en la línea de baja de la Legislatura y, también, quedará habilitado para presentarse en 2027 si esa fuese su voluntad.

Quien bajó al territorio con la venia de Kicillof es el ministro de Justicia, Julio Alak, que tendrá una interna frente a otros cuatro representantes de UP para ir en busca de recuperar La Plata, el distrito que gobernó durante 16 años y que hoy tiene al frente al PRO. El funcionario provincial logró el apoyo de La Cámpora, el Frente Renovador, el Frente Patria Grande, el Movimiento Evita y de agrupaciones locales.

Otro que peleará por la intendencia será el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini. El funcionario provincial irá por un nuevo mandato en Malvinas Argentinas, donde dejó a Noelia Correa como interina y donde buscará retornar en busca de un tercer período consecutivo.

El ministro de Trabajo, Walter Correa, también será de la partida. En su caso como principal candidato al HCD de Moreno como parte de la lista del Evita que encabeza, Mariel Fernández. El dirigente había competido contra la jefa comunal en 2019 y, en esta oportunidad, se asociará para intentar mantener el control en la puja que los enfrentará con el armado del Frente Renovador, La Cámpora y el apoyo de dos exintendentes a través de la nómina que comanda Damián Contreras.

Para cerrar la oferta de candidatos, Sergio Berni encabezará la lista de candidatos de la segunda sección electoral para intentar llegar a la Cámara alta de la Legislatura bonaerense. La estrategia del ministro de Seguridad es darle mayor empuje a la competencia que tendrá su mujer, la diputada nacional, Agustina Propato, quien disputará una PASO en Zárate contra el intendente Osvaldo Cáffaro.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario