China establecerá un control sobre las exportaciones de ciertos metales ampliamente utilizados en la industria de los semiconductores, según anunció el Ministerio de Comercio chino en las últimas horas. Esta medida es la última en medio de una creciente guerra comercial entre Pekín y Washington en busca del acceso a los microchips de alta tecnología.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Estos controles, que tienen como objetivo principal proteger la seguridad y los intereses nacionales del gigante asiático, requerirán que los exportadores soliciten permisos para enviar productos específicos de galio y germanio. Este anuncio se produce en un momento en el que se informa que EEUU está considerando imponer nuevas restricciones al envío de microchips de alta tecnología hacia China.
Además, este verano tanto la Casa Blanca como Países Bajos están a punto de aplicar duras sanciones contra los fabricantes chinos de chips, restringiendo aún más las ventas de equipos de fabricación. Estas acciones forman parte de los esfuerzos por evitar que la tecnología sea utilizada para fortalecer al ejército chino, según Washington.
Las medidas de control por parte de China entrarán en vigencia el 1 de agosto y se aplicarán a ocho productos relacionados con el galio, incluyendo antimonuro de galio, arseniuro de galio, galio metálico, nitruro de galio, óxido de galio, fosfuro de galio, seleniuro de galio y arseniuro de indio y galio.
Asimismo, se aplicarán a seis productos de germanio, entre ellos dióxido de germanio, sustrato de germanio de crecimiento epitaxial, lingote de germanio, germanio metálico, tetracloruro de germanio y fosfuro de germanio de zinc.
Estados Unidos está considerando la posibilidad de endurecer una norma de control de las exportaciones destinada a frenar el flujo de chips de inteligencia artificial a China, restringiendo la cantidad de capacidad de procesamiento que pueden tener los chips, según dos personas familiarizadas con el asunto. La potencial medida golpeó a Nvidia que cayó 1,8%.
También afectó a Intel Corp, que bajó 1,6% y en menor medida a Advanced Micro Devices (AMD) que cedió 0,2%. Y es que según la información, el Departamento de Comercio estadounidense detendrá los envíos de chips a clientes en China desde julio.
Cabe recordar que ya en septiembre Nvidia declaró que las autoridades estadounidenses le habían pedido que dejara de exportar a China dos de sus principales chips informáticos para inteligencia artificial. Meses después la compañía dijo que ofrecería un nuevo chip avanzado llamado A800 en China para cumplir las normas de control de exportaciones.
La empresa también modificó su chip estrella H100 a principios de año para cumplir la normativa. Sin embargo, todo apunta a que las nuevas restricciones que estudia el Departamento de Comercio prohibirían incluso la venta de chips A800 sin una licencia especial de exportación estadounidense.
La jefa financiera de Nvidia, Colette Kress, dijo en ese entonces que "a largo plazo, las restricciones que prohíben la venta de nuestras GPU para centros de datos a China, de aplicarse, supondrían una pérdida permanente de oportunidades para que la industria estadounidense compita y lidere uno de los mayores mercados del mundo y repercutirían en nuestros futuros resultados empresariales y financieros".
Además, hace un par de meses el CEO de Nvidia, Jensen Huang, alertó del "enorme daño" que podría sufrir la industria tecnológica estadounidense debido a la tensión por el comercio de chips entre EEUU y China, que fue en aumento durante los últimos meses. Sin embargo, desde el Gobierno de Biden parecen dispuestos a seguir adelante con esos planes, lo que podría afectar a la buena racha que vienen registrando estas compañías en bolsa (las acciones de Nvidia han subido un 187% en lo que va de año, mientras que las de AMD han ganado un 70,4%).
Pero la noticia no solo ha afectado a las empresas estadounidenses de semiconductores. Las acciones chinas de inteligencia artificial (IA) también han caído. En concreto, el índice chino de inteligencia artificial CSI se ha dejado un 3% este miércoles, mientras que los títulos que cotizan en Shenzhen de Inspur Electronic Information Industry se han desplomado un 10%.